José Martí y Patria, siempre presentes

Foto: Cubaperiodistas

Por: José Rafael Gómez Reguera

Cuando Cuba celebra el Día de la prensa Cubana, a 128 años de que viera la luz el primer número del periódico Patria, es de imaginar el goce de nuestro Héroe Nacional José Martí, al ver materializado uno de sus sueños: que la Revolución, a la cual daba fuerza y continuidad con sus desvelos, contara con un órgano que contribuyera a la tan necesaria unión.

Era el 14 de marzo de 1892, y crecían sus ansias de conseguir la plena independencia de su patria y de Puerto Rico, con el Partido Revolucionario Cubano como su columna vertebral. No en vano expresaba: Nace este periódico, a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden. (…) Patria nace «para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad».

Los periodistas de la Mayor de las Antillas y demás trabajadores de esos medios impresos, radiales, televisivos y digitales además de conmemorar la efeméride, desarrollan numerosas actividades vinculadas con su diario bregar en pos de una información veraz, alejada de sensacionalismos, y siempre apegada a los preceptos revolucionarios. La superación se impone y los talleres socializan experiencias y nos adentran en técnicas que demandan tiempo, conocimientos.

Trinidad, un territorio donde la prensa escrita tuvo hermosos exponentes a través de periódicos y revistas de renombre, en los cuales colaboraron firmas destacadas, y donde la radio tuvo significativo desarrollo a través de la recordada CMHT, asume en la actualidad tanto una radio tradicional con temáticas vinculadas al palpitar de esta Ciudad Museo del Caribe y sus alrededores, como las tecnologías más modernas, que incluyen su sitio web Radio Trinidad Digital, hasta cabalgar por las serranías y contribuir, en el Plan Turquino, a la información, a la recreación, al disfrute.

Es, entonces, el Día de la prensa Cubana, una fecha memorable que siempre tenemos presente mucho más allá de marzo, porque en revistas, periódicos, emisoras radiales, Patria se multiplica. Patria es Cuba.