La CMHT, una radio que pervive

Actual sede de Radio Trinidad. Foto: Osvaldo Pastrana.

Por: José Rafael Gómez Reguera

La CMHT fue la emisora que comenzó a transmitir en la ciudad de Trinidad, en el año 1938, asumida con una inversión monetaria de 3 500 pesos, por los ciudadanos Manuel de Jesús Bécquer y Fernando Soto del Valle.

Desde sus comienzos, la emisora se caracterizó por divulgar concursos culturales y sobre todo aquellos destinados al mejoramiento de sus propias emisiones. El dinero que recibían formaba parte de las colaboraciones de los «negocios» de la localidad, lo que contribuyó a formar la Sociedad Radiofónica de Trinidad, encargada de la explotación de la planta de radio, reparación de equipos tecnológicos y también a los comerciales.

En 1944, la CMHT se traslada a Sancti Spíritus por razones de interés de los hermanos Santana Díaz, quienes “descubrieron” abandonada la planta en el Palacio Brunet de Trinidad desde 1941. Su primera ubicación fue en la calle Máximo Gómez 149.

En 1962, la CMHT adopta el nombre de Radio Sancti Spíritus, identificación que mantiene al realizarse la división político-administrativa en 1976 y adquirir carácter provincial.

A lo largo de más de dos décadas, se mantuvo como la única emisora del territorio. Luego comenzaron a aparecer los Estudios Municipales de Radio, de los cuales, el primero en crearse fue justamente el de Trinidad, denominado Estudio No. 1 de Radio Sancti Spíritus en Trinidad, inaugurado el 24 de mayo de 1990.

Le siguieron otros en los municipios de Fomento, Cabaigúan, Yaguajay, La Sierpe, Jatibonico, Taguasco y por último uno también en la ciudad cabecera provincial, Sancti Spíritus.

En 1990, el 29 de abril, la CMHT se trasladó a lo que ha dado en llamarse el Palacio de la Radio en Cuba, edificación con todas las condiciones de una emisora provincial y soporte tecnológico de avanzada, que ha cumplido su función y se sustituye por tecnología digital y el beneficio de la Internet. , con su sitio web llamado Radio Sancti Spíritus.

En junio de 1999, Radio Sancti Spíritus cambió su denominación de CMHT por la de CMGL, la cual mantiene.

No obstante, la actual Radio Trinidad, inaugurada el 28 de diciembre de 1998, se considera legítima heredera de esos dos antecesores, la antigua CMHT, y el Estudio No. 1 de Radio Sancti Spíritus en Trinidad., y mantiene, en la actualidad, una programación de ocho horas diarias, así como un sitio web llamado Radio Trinidad Digital. (Con información de Ecured)