11 de abril de 1895, desembarco de José Martí por Playita de Cajobabo

Desembarco de Martí y Gómez por playita de Cajobabo. Ilustración: Juventud Rebelde.
Desembarco de Martí y Gómez por playita de Cajobabo. Ilustración: Juventud Rebelde.

Por: Rafael Novoa Pupo

El 11 de abril de 1895, pasadas las 10 de la noche desembarcaron por Playita de Cajobabo, las dos figuras más prominentes de la causa independentista: José Martí y Máximo Gómez, acompañados de Ángel Guerra, Francisco “Paquito” Borrero, Marcos del Rosario, y el capitán espirituano César Salas Zamora.

Desembarco por Playitas. Iustración: Tiempo 21.
Desembarco por Playitas. Iustración: Tiempo 21.

Sobre este acontecimiento Martí escribió en su diario: “arribamos a una playa de piedras, la playita al pie del Cajobabo, me quedo en el bote el último vaciándolo. Salto. Dicha grande”.

Vista de Playita de Cajobabo. Foto: periódico Venceremos.
Vista de Playita de Cajobabo. Foto: periódico Venceremos.

Llegaban a Playita de Cajobabo para contribuir a la guerra iniciada el 24 de febrero de 1895. Martí y Gómez, habían rubricado el 25 de marzo el histórico documento conocido como el Manifiesto de Montecristi, el cual constituía el programa de la Revolución, y definía sus objetivos y propósitos, y como era de esperar, ambos organizadores de la lucha por la libertad de Cuba contra el colonialismo español, estaban ansiosos por ocupar sus puestos en la vanguardia de la lucha armada.

Fidel en Playita de Cajobabo. Foto: periódico Trabajadores.

Martí era el Delegado del Partido Revolucionario Cubano, organización creada para dirigir la lucha, y el Generalísimo Gómez ostentaba el máximo grado militar del Ejército Libertador cubano.

Fidel en Playita de Cajobabo, abril de 1995 Foto: Cubadebate.

El 11 de abril de 1995, cuando se cumplían cien años del hecho, justo a la misma hora que Martí y Gómez, llegaron a Playita de Cajobabo, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz; hizo ondear nuestra bandera y después de ubicarla en el monumento dijo: “He venido a recibir en el año del Centenario, de manos de Martí, la Bandera de la estrella solitaria, y solo pido que las futuras generaciones la mantengan ondeando para siempre en una patria Libre”.