Campesinos de Trinidad: esfuerzos a favor de toda la sociedad

En Trinidad fuerte se ha trabajado en las nuevas casas y zonas de cría de animales del Proyecto Marabú, en áreas de la cooperativa campesina José Mendoza García, de Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Niceto Pérez García vive en cada uno de los campesinos cubanos, hoy más que nunca, inmersos en la tarea principal que les compete: producir alimentos para el pueblo, asegurar, desde la retaguardia, no solo lo que se necesita para cubrir necesidades básicas de los cubanos, sino también aportar lo que la economía de la Isla demanda para salir adelante. Esas ideas se refuerzan en Trinidad en tiempos de la COVID-19. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V)

Fidel firma la primera Ley de Reforma Agraria. Foto: archivo

La utilización de la ciencia y la técnica resultan indispensables bajo las actuales circunstancias, porque para nadie es un secreto que los abonos químicos dañan la salud humana y también el medio ambiente. Pero también resulta costoso importarlos. Son razones poderosas para acrecentar todas las técnicas asociadas a la agroecología.

Símbolo del campesinado cubano. Foto: Ecured.

Cuando un enemigo invisible y silencioso nos ataca indiscriminadamente, y la sociedad toda se ha unido para derrotar la pandemia, surgen proyectos que, en colaboración con las universidades, en un importante vínculo entre la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), aprovechan tierras ociosas, plagadas de plantas invasoras como el marabú, y apuntan hacia el rescate de frutas como el sabroso marañón, en sus diferentes variedades.

En paralelo, toma cuerpo el fomento de la apicultura, la cría de ganado menor, la creación de abonos orgánicos utilizando restos de cosechas y plantas sometidos a un proceso biológico controlado de fermentación denominado compostaje.

Es la realidad de Trinidad en una fecha como la del Día del Campesino cubano, fecha en que también rememoramos cuando, en 1959, Fidel Castro Ruz promulgara la Ley de Reforma Agraria.

La apicultura tiene su futuro asegurado como parte del proyecto Marabú, en áreas de la cooperativa campesina José Mendoza García, de Trinidad.
Las faenas constructivas no se detienen en el Proyecto Marabú, en áreas de la cooperativa campesina José Mendoza García, de Trinidad.