Suman 63 días sin casos confirmados de la COVID-19 en Trinidad

La desinfección de espacios públicos ha sido importante en la prevención antela COVID-19 en Trinidad.

Por: Belkis Niebla López

Ya suman 63 días que Trinidad no reporta casos positivos de la COVID-19 pese a que fue en esta ciudad donde se conocieron los primeros contagiados, los tres turistas italianos hospedados en una casa de arrendamiento; después se diagnosticó un estadounidense y una ciudadana cubana. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V)

Ello demuestra toda la labor que se desarrolló en el municipio en función de proteger la salud y la vida de sus habitantes tal y como lo orientó la máxima dirección del país. Fueron diferentes las acciones llevadas a cabo para contener la trasmisión de la enfermedad en este sur espirituano, gracias principalmente a que las autoridades sanitarias no bajan la guardia y mantienen una vigilancia epidemiológica permanente.

También destaca los puntos de vigilancia y control, 3 en total ubicados en los accesos a la ciudad, en los cuales un equipo multisectorial integrado por personal del Ministerio de Salud Pública, Vectores y el Ministerio del Interior (MININT) realizan pesquisa activa a todos los viajeros que entren y salgan al municipio.

Importante es el quehacer en los puntos de acceso a la ciudad de Trinidad. (Punto de acceso desde Cienfuegos y Topes de Collantes). Foto: Alipio Martínez Romero.

Punto de control en la zona de Guarico, clave en el combate contra el nuevo coronavirus, controla el acceso a Trinidad desde Sancti Spíritus y el área de Condado. Foto: Alipio Martínez Romero.

En estos puntos al llegar cada viajero se le pregunta de dónde viene, en caso de no ser del municipio, hacia dónde va, en qué dirección va a estar, qué tiempo permanecerá y durante la pesquisa si hay alguna situación febrícula se trasladan a un centro asistencial para que sean evaluados por los especialistas y todos los carros que llegan al territorio se desinfectan con hipoclorito de sodio al 5 por ciento.

La desinfección de la calles fue otra de las estrategias implementadas por el Consejo de Defensa Municipal para prevenir y enfrentar la enfermedad. La tarea se llevó a cabo siempre en horario de la noche para mejor efectividad del agua clorada.

Desinfección de las calles. Foto: Belkis Niebla López

La misma tuvo lugar gracias a la labor de fuerzas conjuntas de los sub grupos del Consejo de Defensa Municipal, de Salud Pública, Agua, Construcción, MININT y Alimento, gracias a los cuales se bañaron diferentes calles con agua tratada a través de tres carros cisternas, uno de la Brigada 3 del Contingente Alberto Delgado Delgado y dos de Acueducto y Alcantarillado.

La desinfección de las calles en Trinidad incluyó los sitios donde hay mayor afluencia de público como lo son las áreas de comercialización, calles principales y de acceso a la ciudad, es parte del intenso trabajo multisectorial que se desarrolla para contener la transmisión de la pandemia y tiene el propósito de minimizar la carga microbiana en superficies, utilizando las ventajas del agua a presión, que arrastra la suciedad y mantiene un nivel de limpieza.