Por: Rafael Novoa Pupo
Fue el jueves 23 de mayo de 1963, cuando un añoso avión Britania de Cubana de Aviación con destino a la República de Argelia, iniciaba la primera misión médica internacionalista en la historia de la Revolución cubana, que durante más de 50 años ha prestado sus servicios desinteresadamente a los más necesitados, en África, América Latina, y Asia. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V)
Aquel primer contingente de profesionales de la salud de la isla, contaba con 29 médicos, cuatro estomatólogos, 14 enfermeros y siete técnicos de la rama.
Esta nación africana, había logrado la independencia de Francia el 3 de julio de 1962. A los pocos meses de su elección como Primer Ministro, Ahmed Ben Bella llegó a Nueva York el 15 de octubre para participar en la ceremonia de admisión de Argelia en las Naciones Unidas, y al siguiente día tomó un avión de Cubana de Aviación, para dirigirse a la Isla.
En el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, lo esperaba el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Durante 36 horas de estancia en Cuba, el mandatario africano tuvo una intensa agenda de trabajo, así como prolongados intercambios con el Comandante en Jefe.
En un discurso pronunciado por Fidel en la inauguración de la Escuela de Medicina Playa Girón de La Habana, este planteó la idea de enviar una brigada médica para ayudar a esa nación, la cual tras la independencia, sufrió la salida en masa de los médicos franceses, al punto de quedar solo 600 galenos en el país, 285 argelinos y otros voluntarios que prestaban servicio por períodos cortos, para atender a cerca de 11 millones de habitantes.
Las palabras de Fidel tuvieron una inmediata respuesta por parte de numerosos médicos que ofrecieron su disposición para ir a ayudar a los valerosos argelinos, que habían echado a sangre y fuego, al régimen colonial francés.
Dos años y dos meses después, el 23 de julio de 1965 la primera brigada médica internacionalista regresó a Cuba, después de ser los pioneros de esas humanas y nobles misiones que otros miles de integrantes de la salud han llevado a decenas de países y pueblos del mundo.
El Doctor Pablo Resik Habib, quien fungió como jefe de esa primera brigada médica, expresó que aquella misión se estableció bajo el concepto de la base de la voluntariedad, pues nadie fue presionado ni obligado a participar, concepto que ha primado en todas las misiones internacionalistas, y donde muchos de los que fueron, estaban dispuestos a cumplir nuevamente con la tarea.
Resik recuerda también, que al frente de la delegación iban el Doctor José Ramón Machado Ventura, ministro de Salud Pública y el Doctor Gerald Simón Escalona, quien era en esos momentos Director de la Empresa de Clínicas Mutualistas del MINSAP, y luego sería viceministro de ese organismo. Luego de ubicar a los internacionalistas, Machado regresó a la isla y Simón se quedó al frente para acabar de asentar la misión.
Pasados 57 años, los médicos cubanos continúan hoy en plena pandemia del coronavirus escribiendo más páginas de altruismo, solidaridad y humanismo ayudando a combatir el coronavirus causante de la COVID-19 en diferentes países del mundo. (Con informaciones de Ecured, Juventud Rebelde, Infomed y Cubadebate)