Destaca Ministro de Salud de Cuba aniversario 57 de la colaboración médica cubana

Texto y fotos: José Rafael Gómez Reguera

El aniversario 57 de la colaboración médica cubana, fue destacado hoy por el Ministro de Salud Pública de Cuba, Doctor José Ángel Portal Miranda, quien aprovechó la ocasión para felicitar a todos los colaboradores de la Mayor de las Antillas que aportan esfuerzos y conocimientos a favor de numerosos países del orbe. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V)

En un mensaje en la red social Twitter, Portal Miranda aseveró que esa labor “humanista humanista y altruista seguirá poniendo en alto los principios solidarios de la #Revolución y el legado de #Fidel. Y agregó: #CubaEsSalud, #CubaSalvaVidas.

El tema también fue destacado por otras cuentas en esa red social, dada la relevancia actual de la colaboración médica de Cuba, en el actual contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que es continuidad de lo hecho por la Revolución cubana a lo largo de todos estos años, incluso, en el enfrentamiento a peligrosas enfermedades como ébola.

El 23 de mayo de 1963 se inició esta colaboración médica internacionalista de la Revolución cubana, con una brigada con destino a la República de Argelia.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz había inaugurado la Escuela de Medicina Playa Girón de La Habana tras la visita a Cuba del primer ministro argelino Ahmed Ben Bella, ocasión en la cual planteó la idea de enviar esa brigada para ayudar a esa nación del cuerno africano, que tras la independencia sufrió la salida en masa de los médicos franceses, al punto de quedar solo 600 galenos en el país, 285 argelinos y los otros voluntarios que prestaban servicio por períodos cortos, para atender a cerca de 11 millones de habitantes.

En esa ocasión, Fidel señaló:

 «La mayoría de los médicos de Argelia eran franceses y muchos han abandonado el país. Hay cuatro millones más de argelinos que de cubanos y el colonialismo les ha dejado muchas enfermedades, pero tienen solo un tercio —e incluso menos— de los médicos que nosotros tenemos. […] Por eso les dije a los estudiantes que necesitábamos 50 médicos como voluntarios para ir a Argelia.

Estoy seguro de que no faltarán voluntarios […] Hoy podemos enviar solo 50, pero dentro de 8 o 10 años, quién sabe cuántos, y estaremos ayudando a nuestros hermanos […] porque la Revolución tiene el derecho de recoger los frutos que ha sembrado. […]»

  (Con información de Cubadebate)