Emergen inventivas en taller naval de PESCASILDA a favor de flota langostera trinitaria

Texto y fotos: Juan Carlos Naranjo

Antes de echarse a la mar, las embarcaciones langosteras de PESCASILDA, en la zona marítimo-portuaria de Casilda, del municipio de Trinidad, necesitan del ingenio y la creatividad de los trabajadores del Taller Naval: en esa dependencia el ajetreo es constante, no hay tiempo que perder, aún cuando la pandemia obliga a la prevención. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V)

Ante la carencia de piezas de repuesto, mecánicos, torneros, electricistas y ayudantes recurren a las inventivas que garantizarán el regreso al mar cuando se dé la voz de arrancada a los siete barcos destinados a la captura de la Reina del Caribe.

Jesús Entenza, Jefe del Taller Naval de la Unidad Empresarial de Base, explicó uno de los trabajos más relevantes hasta ahora: “Nosotros hemos reparado un motor Yarmar que se le sacó a un barco que está en proceso de baja y se logró reparar con los mecánicos nuestros, se le hicieron aditamentos en el torno, soldaduras .Si ese equipo se hubiera llevado a la Volvo o empresas el costo en ambas monedas hubiera sido alto.”

Ello representa dijo, un significativo ahorro monetario para PESCASILDA, pues el pasado año se realizó una reparación similar a un motor Volvo en La Habana y el costo ascendió a diez mil CUC y un complemento en moneda nacional que ronda los 15 mil pesos.

El Taller naval de PESCASILDA también ha tenido la suerte de contar durante catorce años con el ingenio del electricista Luis Rosildo, quien ha puesto su experiencia a favor de las alternativas. Dijo que utiliza  piezas de equipos soviéticos y las adapta sobre todo a los motores de arranque.

En el varadero es notable también el ir y venir de carpinteros y ayudantes para acelerar los retoques menores a las embarcaciones, que según el cronograma previsto,  surcarán aguas caribeñas a mediados de julio próximo.

Aún en tiempos de COVID-19 no se detienen los preparativos para reiniciar la captura de la langosta, producto estrella de PESCASILDA por los altos dividendos que reporta en el mercado que opera en moneda dura.