El deporte vive en el Plan Turquino de Trinidad

Ya llegarán los momentos otra vez que los carteles de boxeo “inunden” el lomerío de Trinidad.

Por: Joaquín Gómez Serra

Hace 33 años, el Consejo de Estado de Cuba, instituyó el 2 de junio de 1987 como el día del surgimiento del Plan Turquino, con el marcado objetivo de lograr un desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas y de difícil acceso del país, y en el deporte comprende las zonas de Fomento, Trinidad, Yaguajay y Sancti Spíritus. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI)

Sin mucha fanfarria, el deporte en la Villa Patrimonio de la Humanidad escala peldaños, lo mismo si se le mira desde lo empinado de sus lomas que desde los escasos espacios llanos de su geografía.

Deportistas de renombre vislumbran el panorama de Trinidad. Liderados por Antonio Muñoz, conocido como el Gigante del Escambray, el triplista Yoelbis Quesada, sino el mayor ganador de medallas en la arena internacional, uno de los más grandes a nivel de provincia, junto a otros bien rankeados como Lency Montelier, Amado Ramos, ambos de atletismo, los peloteros Ismel Jiménez y Yunier Mendoxa, así como los softbolistas Redelio González y Martha Torres Palenzuela han hecho más visible el nombre de Trinidad en el universo internacional.

Hoy se advierte allí un movimiento pujante con una propuesta inclusiva y abarcadora. Según Miguel ortega Naranjo, director del Sectorial del Deportes en el sureño municipio, cuentan con 22 asentamientos poblacionales esparcidos por todo el plan intromantano, el cual es atendido por una fuerza técnica de 37 profesores, 12 de ellos de educación física.

En un trabajo conjunto han realizado más de 330 actividades deportivas en el lomerío, las cuales han contado con una participación de más de 10 mil practicantes, con destaque para los juegos de pelota que han realizado en los tres estadios comunitarios de Topes de Collantes, Pitajones y en Condado.

Un viejo anhelo se hizo realidad al ser captado para la EIDE Lino Salabarría Pupo 11 estudiantes salidos de las montañas, con destaque para los deportes que allí se practican, donde sobresalen el atletismo, béisbol, boxeo, ajedrez, fútbol y el taekwondó.

En busca de mayor salud para la población de las montañas trinitarias funciona un gimnasio biosaludable en el Consejo Voluntario Deportivo del Condado, el cual es respaldado por el movimiento de activistas del músculo, los cuales han fabricado con recursos propios otros 4 gimnasios al aire libre.

Entre la lucha contra la pandemia y la esperanza de que pronto llegarán tiempos mejores, donde el deporte inunde el Plan Turquino de Trinidad, reciben sus pobladores este 33 aniversario de una feliz iniciativa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que hace de nuestro deporte derecho de todo el pueblo.