Texto y fotos: Belkis Niebla López
Nació en El Algarrobo, en este municipio de Trinidad, lugar lleno de historia, escenario de la Lucha Contra Bandidos y desde pequeño escuchaba los cuentos de cuanto aconteció durante esa etapa, así entendió que sentía vocación por formar parte de las filas del Ministerio del Interior y entonces Luilli Sandoval Naranjo se propone hacer realidad su sueño.
Así reseña mientras recuerda cuando le pregunté cómo comenzó todo:
“Bueno ya sabía que quería ser militar, pertenecer al MININT, cuando terminé el 12 grado supe de un curso básico de Inmigración y Extranjería y fue así que comenzó todo, lo hice, empecé a trabajar, en ese tiempo también inicie la licenciatura en Cultura Física y me gradué, hice además el Curso Superior de la especialidad en el Instituto en Santa Clara, he ido poco a poco adentrándome en lo que hago y cada día me gusta más. Durante los 17 años que llevo ya en el MININT he vivido cada momento, ya soy Capitán y pienso seguir, es un compromiso.
Desde sus inicios en el MININT en el 2005 forma parte de la especialidad de Inmigración y Extranjería a la que afirma le ha encontrado el encanto a pesar de la complejidad del trabajo.
“Es una especialidad que es muy difícil de llevar, se trabaja lo que es el trámite migratorio, el control migratorio de estancia de extranjeros y de cubanos residentes en el exterior y la frontera que aunque nuestro municipio se efectúa poco esa labor, pero eventualmente se producen arribo de cruceros al puerto de Casilda, operativamente es muy interesante”.
¿Qué significado tiene para Luilli saber que día a día hace realidad su sueño y que además se reconoce su desempeño?
Tiene mucho significado, primero porque se siente uno con el sabor ese del deber cumplido, de seguir trabajando, es mucho el orgullo que se siente, tienes una responsabilidad superior y te obliga a ser mejor , a superar tus conocimientos, a ser más profesional y a ser mejor combatiente de la Revolución cubana.