Rememoró Trinidad nacimientos de Maceo y del Che

Texto y fotos: Alipio Martínez Romero

A dos héroes cuya impronta pervive en la historia combativa de la Patria, el Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales al cumplirse 175 años de su nacimiento, y el 92 del Comandante del Ejército Rebelde Ernesto Guevara de la Serna, se les rindió tributo en Trinidad. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI)

Ante el busto erigido a la memoria eterna del Titán de Bronce en el parque Carlos Manuel de Céspedes Tania Gutiérrez Fontanills, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal y William Rodríguez Turiño, jefe del Grupo de Trabajo Político-Ideológico del Partido Comunista de Cuba en el territorio, colocaron una ofrenda floral en nombre del pueblo trinitario.

En la ceremonia solemne, a la distancia física ante la COVID-19, Roberto Cornelio Manso, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en Trinidad, reseñó los momentos más notables de la vida y obra de esos grandes genios del arte militar contemporáneo, en las respectivas etapas en las cuales lucharon por la libertad e independencia de esta nación caribeña.

Durante el homenaje al Titán de Bronce y al Guerrillero Heroico se escucharon las palabras grabadas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, sobre el ejemplo y el modelo de hombre del argentino-cubano nacido el 14 de junio en Rosario de 1928, donde significó que por sus cualidades nuestros niños, niñas y la juventud debían ser como el Che.

También se habló de Maceo, al cual su madre Mariana Grajales lo trajo al mundo en Santiago de Cuba en similar fecha, pero de 1845, desde muy joven consagró su vida a pelear por la soberanía de su amada tierra cubana, cuyos compatriotas en el nuevo contexto histórico continúan sus doctrinas ante las adversidades de hoy y el enfrentamiento al imperialismo yanqui que pretende colonizarnos.

Maceo se ganó la denominación del Titán de Bronce, en franca insinuación a la tez mestiza de su piel, su coraje a toda prueba y su arrojo en los numerosos combates librados en los campos insurrectos frente a las tropas invasoras del Gobierno colonialista español.

Fue protagonista de la histórica Protesta de Baraguá, de la hazaña de la invasión de Oriente a Occidente, junto al Generalísimo Máximo Gómez Báez, el Mayor General Antonio Maceo Grajales, acumuló virtudes excepcionales de estratega militar y sus gloriosas heridas en combate fueron sus más preciados trofeos de guerra.

De él siempre se alude a sus méritos de guerra, pero fue a la vez hombre de avanzado pensamiento y de acción. Al referirse a su figura José Martí, nuestro Héroe Nacional expresó: “Y hay que poner asunto a lo que dice porque Maceo tiene en la mente tanta fuerza como en el brazo”.

En tanto el Che Guevara atesora las apelativos de ciudadano de la humanidad, San Ernesto de la Higuera y El Guerrillero Heroico, sobresalió como combatiente, médico, diplomático, ministro, internacionalista y como extraordinario revolucionario lo cual consideró el escalón más alto de la especie humana.

Fue junto a su fil amigo y compañero el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, en cumplimiento de la orden de Fidel, reeditaron la campaña rebelde de Oriente a Occidente, realizada antes por Maceo y Máximo Gómez, tanto Antonio como Ernesto por sus conductas, ideas y convicciones humanas y revolucionarias son paradigmas de la solidaridad, de la valentía de los cubanos, ambos por su actitud antiimperialista son estrellas que iluminan el futuro mejor de los pueblos de América.