COVID-19: Trinidad de Cuba comienza primera fase de la etapa recuperativa

Trinidad comienza este jueves la primera fase de la etapa recuperativa tras más de tres meses sin reportar casos positivos de la COVID-19. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

El municipio de Trinidad, al centro sur de Cuba, inicia este jueves 18 de junio la primera fase de la etapa recuperativa, luego de algo más de tres meses sin ningún nuevo caso confirmado del coronavirus causante de la COVID-19, un período que, desde su misma arrancada, demanda mucha disciplina en todos los ámbitos a fin de no retroceder en lo ya conseguido. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI)

Tal como ha señalado el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, “estamos en condiciones para pasar en todas las provincias, excepto en La Habana y Matanzas, a la primera fase de la etapa de recuperación de la enfermedad e ir avanzando, si lo controlamos bien, con bastante rapidez por el resto de las fases”.

Ello significa, acotó, que no podemos perder los resultados que hemos alcanzado. Hay que tener la capacidad para empezar a flexibilizar restricciones que fue necesario aplicar e ir regresando a la normalidad de la vida, coexistiendo con la enfermedad y sin que los resultados retrocedan.

Recordó que entre los objetivos de esta nueva etapa está regresar a la normalidad de manera gradual y asimétrica; evitar un rebrote del virus, y seguir trabajando para reducir los riesgos y vulnerabilidades, como consecuencia de la enfermedad en nuestra población, y también en nuestra economía y en la vida social.

Según remarcó la agencia Prensa Latina, en los lugares previstos regresan los servicios gastronómicos en cafeterías y restaurantes sin aglomeraciones en los locales y permanecen las ofertas gastronómicas a domicilio.

Asimismo, en dichas localidades se restablece el transporte público urbano, entre municipios y el rural, aunque con limitaciones.

Sin embargo, aún será prohibida la transportación entre provincias, la cual se realizará excepcionalmente por intereses sociales y laborales.

El turismo, por su parte, se pondrá a disposición del mercado nacional, con todas las facilidades existentes para la venta de reservaciones, y será más adelante cuando el país autorizará la llegada de visitantes extranjeros por motivos de ocio.

De acuerdo con el plan, en esta primera fase se reactivan los servicios jurídicos incluidos los matrimonios, se retoman los procesos judiciales teniendo en cuenta las urgencias y prioridades, y vuelven a funcionar los bufetes colectivos.

También a partir de hoy las instituciones religiosas pueden retomar sus oficios, aunque con pocas personas para mantener el necesario distanciamiento en locales cerrados.

CUANDO INICIA LA ETAPA DE RECUPERACIÓN

Tal como se ha anunciado, 13 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud inician este jueves la primera fase de la etapa de recuperación de la enfermedad, decisión para la cual se ha tenido en cuenta el cumplimiento de cinco indicadores sanitarios definidos por el Ministerio de Salud Pública (Minsap): la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días, y los eventos de transmisión local.

Al referirse a ellos, el ministro del sector, José Angel Portal Miranda, detalló que «permiten evaluar la situación de la pandemia en cada territorio y las fases que pueden aplicarse de la primera etapa de la recuperación». Estos indicadores –aseguró– serán sometidos a valoraciones periódicas para determinar su efectividad.

En tal sentido, aseveró que, a partir de su análisis por provincias y municipios al cierre del día 16 de junio, el Minsap evaluó que, excepto La Habana y Matanzas, el resto de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud estaban en condiciones de pasar a la primera fase de la recuperación.

Más adelante, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó que durante la primera fase de la etapa de recuperación se mantiene el pago del 60 % del salario a los trabajadores interruptos y que también se permite mantener la suspensión de las licencias a los trabajadores por cuenta propia que no puedan retornar aún a sus actividades.

La intención de la primera fase –refirió– es ir a un retorno gradual de la actividad productiva, aun cuando no se ha quitado la protección que ofrece el Estado a los trabajadores que puedan haber sido afectados. Lo que estamos buscando es que las personas se incorporen al trabajo de manera gradual y respetando las medidas de distanciamiento físico, precisó. (Granma)