Trinidad de Cuba en su San Juan, ahora digital

Carnaval 2018 en Trinidad. Foto Michel Darias.

Por: José Rafael Gómez Reguera

En tiempos de la pandemia causada por el SARS-CoV-2, las celebraciones tradicionales copan el mundo digital, obligados, como estamos, a observar rígidas medidas higiénico-sanitarias, evitar concentraciones de personas, respetar el distanciamiento social,  salir de casa solo si es necesario. Sin embargo, en Trinidad, nada de ello nos distancia, en el fondo, de fiestas que hacen historia, distraen, nos hacen remontarnos a sus mejores momentos de esplendor. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI)

Foto: archivo

Hoy es el Día de San Juan, una fecha que se ha celebrado en esta ciudad Monumento Nacional de la República de Cuba durante siglos, y que marca el inicio de los carnavales, antaño signados por las iniciativas, la participación de diversas entidades con carrozas y comparsas propias, el interés popular por bailes y salidas de disfraces, en fin, la tradición que arrastramos.

Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Cierto que los tiempos cambian. Ya las fiestas ni son tan multicolores, ni las posibilidades económicas admiten tanto derroche de recursos. Pero queda en los mayores, al menos, ese sabor por lo que hemos sido y quizás un día podamos retomar cuando las opciones sean otras, y podamos volvernos a abrazar, a festejar, a divertirnos en grande.

Por ahora, esta fiesta tradicional queda para quienes, de seguro, compartirán fotos de sus experiencias personales y familiares, en una ciudad que no por gusto es, además, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Ciudad Creativa en Artesanía y Artes Populares y Ciudad Artesanal del Mundo, títulos que muestran su valía, esa que ha ido afianzándose, como corresponde a toda cultura, en 506 años de historia y tradiciones. Comienza el San Juan. Ya sobrevendrá el San Pedro, el venidero día 29. Celebremos en las redes sociales.

Foto: José Rafael Gómez Reguera.
Las carrozas y las comparsas siempre han hecho las delicias de grandes y chicos. Foto Jorge Luis Hernández.