Inmersos trabajadores del transporte en Trinidad en cumplimiento de medidas pos-COVID-19

Por: Belkis Niebla López

En la antesala de celebrar el Día del Trabajador del Transporte este 28 de junio, quienes integran el sector en Trinidad están enfrascados en la implementación de las diferentes acciones previstas en la etapa pos-COVID- 19. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII)

Así lo primero fue reiniciar la transportación de pasajeros tanto para Sancti Spíritus como para las zonas rurales y del Plan Turquino, así como para los poblados cercanos a la ciudad respetando todas medidas higiénico sanitarias previstas como son el uso obligatorio del nasobuco por pasajeros y empleados, la desinfección de los medios y la terminal donde además se debe garantizar distanciamiento físico.

En tal sentido la labor en la Base de Ómnibus ha sido y es importante a partir de su desempeño en lo que respecta a la solución de los problemas en el día a día, aspecto donde sobresale el movimiento de innovadores y racionalizadores, verdaderos protagonistas para mantener la actividad en el municipio.

De igual forma en esta etapa pos-COVID-19 resulta vital el trabajo en la Terminal de Ómnibus porque ese colectivo es el encargado de hacer respetar lo previsto en esta fase dígase exigir el distanciamiento físico, el uso del nasobuco tanto en trabajadores como en quienes van a viajar, que se cumpla con lo establecido en cuanto a la ubicación de pasajeros en los ómnibus donde solo se permite el 50 por ciento de pie.

El Día del Trabajador del Transporte se celebra en Cuba el 28 de junio, para reconocer la labor de los afiliados al sindicato del ramo y la voluntad de avanzar en el servicio de transportación, a pesar de las restricciones que para acceder a piezas de repuesto y otros accesorios se derivan del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba por más de medio siglo.

La fecha fue escogida en el Primer Congreso del Sindicato Nacional del sector, que tuvo lugar del 25 al 29 de junio de 1971 y donde se unificaron las organizaciones obreras del ramo existentes en ese momento: Transporte, Ferroviario y Aviación. El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, presidió el encuentro y en coordinación con el secretariado del ejecutivo sindical allí electo, declaró el 28 de junio, como Día del Trabajador del Transporte.