Cuba: Radio Reloj de cumpleaños

El primero de julio de 1947 salió por primera vez la señal de Radio Reloj por el éter . Foto: Radio Reloj.

Por: José Rafael Gómez Reguera

El primero de julio de 1947, desde un local ubicado en la azotea del antiguo circuito CMQ, en la calle Monte esquina a Prado, en La Habana, comenzó a salir al aire la emisora Radio Reloj. Eran las seis de la mañana y nacía una emisora símbolo de la hora y las noticias en la Mayor de las Antillas, singular, única, necesaria.

El entonces jefe de programación de la CMQ, Gaspar Pumarejo, fue quien trajo a Cuba, desde México, la idea de implantar el estilo radiofónico de esta planta, tras la experiencia de una planta que daba la hora cada minuto, intercalando menciones comerciales grabadas. Pumarejo le propuso a Goar Mestre, propietario de la CMQ, crear una emisora similar, pero alternando la hora con noticias y anuncios en vivo.

El 15 de septiembre de 1947 se produjeron en La Habana los sucesos del reparto Orfila, en Marianao, donde se enfrentaron dos pandillas armadas. La divulgación de esos acontecimientos casi de forma directa, dada la cercanía de un vendedor de anuncios de CMQ, acrecentó la popularidad de la emisora, y obviamente, los intereses de los anunciantes, ansiosos de conseguir espacios para sus menciones comerciales.

Con el decursar de los años, la emisora se fue ampliando y nuevos profesionales de la locución y el periodismo integraron su plantilla. El 13 de marzo de 1957 Radio Reloj se insertó en la historia Patria, al ser tomada por jóvenes del Directorio Revolucionario, con su líder José Antonio Echeverría al frente.

A las tres y veintiuno de la tarde del 13 de marzo de 1957 llegó José Antonio a la cabina de Radio Reloj y entregó a los locutores varios despachos, donde se informaba del ataque al Palacio Presidencial y de un supuesto parte emitido por oficiales y clases que habrían tomado el mando del Ejército, luego de destituir a altos jefes y oficiales del tirano Batista.

Al final de este boletín, uno de los locutores anunció que el líder de la FEU daría a conocer una alocución al pueblo de Cuba. Inmediatamente, José Antonio inició una apasionada arenga que aún hoy emociona a los cubanos, donde anunció la caída del tirano (algo que debía haber ocurrido según los planes). La alocución quedó cortada cuando el líder estudiantil repetía sus palabras, en el momento en que un empleado encargado de las transmisiones, en otro lugar, sacó del aire la emisora. Cuando al dirigente estudiantil le informaron que estaban fuera del aire, en su retirada, realizó unos disparos sobre el máster de la CMQ.

La emisora de la hora y las noticias ha sido decisiva en todo el proceso revolucionario, y sobresalen instantes como los propios acontecimientos de enero de 1959, las horas y los días que siguieron al Triunfo de la Revolución, la Operación Verdad, los juicios y ajusticiamientos a los asesinos batistianos, las primeras maniobras de Estados Unidos por aplastar al gobierno cubano, así como de los discursos por la televisión y la radio del comandante en jefe Fidel Castro, para aclarar lo que había que hacer en cada momento.

También con inmediatez la emisora brindó amplia información acerca de la invasión mercenaria por Playa Girón, la Crisis de Octubre y, en general, de los hechos de mayor trascendencia en la vida nacional cubana y del acontecer extranjero.

En 1980 el entonces Ministro de las FAR, general de ejército Raúl Castro Ruz, entregó a Radio Reloj la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez.

En todos estos años, el tic tac de la emisora no ha sido sólo un mecánico acento sonoro: junto a él, Radio Reloj ha sido un permanente vocero de la identidad cubana, defensora y divulgadora de su patrimonio cultural, eco del protagonismo de un pueblo que reafirma en nuestros días su lealtad mambisa e irreductible voluntad de ser libre y soberano.

Constante propósito de su colectivo es que el peculiar tic tac de la emisora sea compañía del oyente, quien demuestra su confianza en la planta cada vez que pronuncia la frase: «»Es verdad, lo dijo Radio Reloj»».

El especial estilo radiofónico de Radio Reloj, de ofrecer las informaciones nacionales y del exterior con inmediatez, brevedad, claridad y veracidad, complementadas con la marcha del tiempo, minuto a minuto, durante las 24 horas del día, obligó al empleo de una brevedad de expresión que evitara el divorcio entre la palabra oral del locutor y la palabra escrita por el redactor o el reportero.

La síntesis periodística, la economía de palabras en los textos, de uso diario en Radio Reloj, no se traduce en limitar a la oración gramatical el menor número de vocablos, sino también en lograr la precisión del texto con la sintaxis más apropiada al contenido informativo. (Con información de Ecured).