Abiertos al público nacional museos de Trinidad

El Museo de Historia de Trinidad reabre sus puertas observando fuertes medidas higiénico-sanitarias. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por: Juan Carlos Naranjo

Abiertos están los museos para acoger a los visitantes nacionales que anualmente durante julio y agosto llegan a Trinidad, la Tercera Villa de Cuba, para disfrutar los encantos que atesora su rico patrimonio. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII)

En la primera etapa pos-COVID-19 iniciaron sus servicios los museos Romántico, de Municipal de Historia, de Arqueología “Guamuhaya” y de Arquitectura Colonial, excepto el Nacional de la Lucha Contra Bandidos que recibe una restauración total.

El Museo de Arqueología Guamuhaya de Trinidad reabre sus puertas. Foto: Habana Radio.

De lunes a viernes abren sus puertas estos inmuebles de Trinidad de nueve de la mañana a cuatro Y treinta de la tarde, mientras el sábado solo hasta las dos, según Gloria Marisely Arrechea Malibrán directora del Museo de Arqueología “Guamuhaya” quien también se refirió a medidas sanitarias de estricto cumplimiento.

Explicó que en grupos de hasta diez personas está permitida la entrada con el nasobuco y previo lavado de las manos con hipoclorito de sodio.

Dijo también que por el momento está prohibido el acceso las torres-mirador que se ubican en los Municipal de Historia y en el Nacional de la Lucha Contra Bandidos, a fin de evitar aglomeraciones de personas en estos espacios que no resultan amplios.

Recordó que fue fructífero para sus anfitriones, el tiempo que permanecieron cerradas al público estas instituciones culturales a causa de la pandemia.

Subrayó que se han hecho remontajes, se han cambiado piezas, y los especialistas se dedicaron a las investigaciones, las cuales se lograron con éxito.

El Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos es objeto de una reparación general. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por otro lado, se conoció que en el Municipal de Historia ubicado en el palacio Cantero se realiza un nuevo montaje de sus colecciones a tono con las exigencias actuales.

Durante el período vacacional crece el número de visitantes nacionales a la Ciudad Museo del Caribe los cuales organizados en grupos casi siempre disfrutan de sus playas, ríos y cascadas, y parte de su tiempo lo dedican también a conocer los tesoros legados por nuestros ancestros.