Por: Juan Carlos Naranjo
La langosta es un rubro exportable de alto valor en el mercado que opera en moneda libremente convertible. Es por eso que en PESCASILDA, en este municipio de Trinidad, el aprovechamiento del período de veda ha sido decisivo para el reinicio de su captura el próximo 15 de julio.
En ese sentido el director de la Unidad Empresarial Base trinitaria, Gilberto Fontanill Placeres comentó que en cuanto a recursos ha sido mayor el apoyo de la Empresa Pesquera Industrial de Sancti Spíritus, EPISAN, para garantizar según lo planeado el regreso a las profundidades de la flota langostera.
Fontanills Placeres dijo que se ha ido trabajando en el mantenimiento y pintura de los siete barcos; demás, se le ha prestado atención a la confección de pesqueros, pues se recibieron más de 2 500 planchas, y se dispone de una cifra considerable de jatas que fueron cortadas en la provincia de Camagüey.
El director de PESCASILDA subrayó que en la arrancada se prevé como estrategia la permanencia de los langosteros sureños por espacio de 15 días en alta mar, a fin de acopiar un mayor número de toneladas del crustáceo.
Aunque en la entidad trinitaria radicada en el puerto de Casilda existen otras líneas de captura es la Reina del Caribe el producto estrella por la alta demanda y los elevados precios de su comercialización en el mercado internacional.