Trinidad: Reinició hoy sus talleres de verano proyecto sociocultural Siempre a Mano

Mery Viciedo con pioneros, durante un taller de verano. Foto: archivo.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Desde su sede habitual, en la cochera del Museo Municipal de Historia, que alberga el antiguo palacio Cantero de Trinidad, el Proyecto sociocultural Siempre a Mano reinició sus talleres de verano, con diversas propuestas que aportan conocimientos y habilidades, y, además, contribuyen a aprovechar, de manera productiva, el tiempo libre, sobre todo en esta etapa estival, y en este período de recuperación de la COVID-19. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII)

De acuerdo con la promotora de esta iniciativa, la Maestra María de la Caridad (Mery) Viciedo Álvarez, archirreconocida por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, quien nos ha representado internacionalmente en este ámbito, retoman estas actividades vinculadas con las diversas manualidades. En la primera jornada, informó, se han dedicado a organizar el local, de cara a la semana próxima.

El martes venidero, entonces, de acuerdo con la cantidad de personas que asistan y sus intereses, ella puede hacer más de una sesión, atendiendo al necesario distanciamiento físico.  Y en correspondencia con la afluencia de interesados, los talleres podrían mantenerse hasta inicios de septiembre.

Mery Viciedo al exponer sus experiencias sobre el quehacer artesanal de Trinidad, en la Feria de Cali, Colombia. Foto cortesía de Mery Viciedo.

Mery Viciedo agregó que están contempladas sesiones dedicadas a los bordados, en sus diversos tipos; el deshilado, los tejidos… pero siempre según los intereses de los asistentes.

Esta verdadera maestra artesana aclimatada en Trinidad ha obtenido numerosos reconocimientos, y ha puesto todo su saber en la preparación de niños, jóvenes y adultos, de manera que los conocimientos adquiridos no solo constituyan un entretenimiento más, sino que puedan servirle para su sustento personal y familiar, habida cuenta de lo bien que son cotizadas las piezas artesanales.