Bonos Soberanos comenzarán a actuar en economía cubana

La información fue brindada por la ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños en el programa televisivo Mesa Redonda. Foto: Cubadebate.

Bajo las actuales condiciones de la economía resulta imprescindible implementar incentivos fiscales a todos los actores de la economía que produzcan bienes o presten servicios con destino a la exportación CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII)

OTRAS NOTICIAS DE CUBA

Díaz-Canel: «Seguiremos junto al Foro de São Paulo contribuyendo a la unidad e integración de América Latina y el Caribe»
Unificación monetaria y cambiaria, clave para reordenamiento financiero cubano
Inauguradas en Sancti Spíritus obras socioeconómicas como saludo al 26 de Julio (+fotos)
Pueblos y gobiernos del mundo saludan a Cuba este 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional
El Moncada ilumina el destino de Cuba

La emisión de Bonos Soberanos constituye una iniciativa financiera muy novedosa que comenzará a actuar en la economía insular, señalaron este martes fuentes oficiales.

Para la ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños, se trata de una manera de apoyar el déficit presupuestario con un mecanismo que se reactiva mediante novedades en todos sus aspectos.

La titular intervino en el programa televisivo Mesa Redonda, donde además de sintetizar el mecanismo financiero de este país refirió otras medidas como el desarrollo del sistema tributario y permitir a los contribuyentes utilizar vías electrónicas.

Estas vías electrónicas permiten además bonificaciones lo que estimula dicha actividad.

Por demás, destacó que el apoyo financiero a las energías renovables constituye un punto básico de su gestión en la actualidad por el impacto en la economía.

Señaló que se trata de un tema significativo como el ahorro, estimular las exportaciones y limitar las importaciones, propiciar la calidad de lo que se exporta, y crear un sistema que beneficie las estrategias económicas y sociales de esta nación.

Dinamizar el comercio, potenciar la productividad y los elementos económicos fundamentales de la isla, aparecen sobre todo en 11 de las 30 medidas planteadas por el Ministerio de Finanzas y Precios para apoyar a la economía.

Muchos de estos elementos se anteponen al impacto de la COVID-19 y buscan a largo plazo resolver muchos problemas, sentenció la titular.

Incluso, en el caso de la energía renovable, tiene que ver con los planes estratégicos de Cuba de cara al 2030.

Además de explicar los beneficios de una contabilidad segura, y estimular la productividad, también se aplicarán medidas para levantar a los mejores y más productivos, y otras para sancionar el mal trabajo.

En esencia, se trata de un sistema cambiante de finanzas y presupuestos que apoyen las líneas económicas del desarrollo de la nación, en una primera fase para enfrentar a la pandemia y sus impactos, y después para potenciar el desarrollo.

Presupuesto de Cuba prioriza la lucha contra la COVID-19

La ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños, señaló que una de las tareas principales del presupuesto estatal es favorecer la lucha contra la COVID-19.

Al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, la titular enfatizó que se emplearon más de mil millones de pesos (un peso cubano equivale a un dólar al cambio oficial) para atender centros de distanciamiento, hospitales y otras acciones.

Señaló que su esfera apunta a principios básicos que contribuyen a la planificación centralizada, incentivos productivos nacionales, desterrar la mentalidad importadora, respaldar las exportaciones, regular el mercado y emplear métodos indirectos.

Resaltó que se trata de apoyar los sectores estratégicos y el desarrollo acelerado en temas como la producción de alimentos y la energía renovable.

En ese sentido, establecieron más de 30 medidas de las que las fundamentales estuvieron en 11 temas presupuestarios, implementación de las estrategias económicas, otorgamiento de prioridad a la sostenibilidad, y el fortalecimiento de la contabilidad.

Se trata de mejorar los presupuestos sin demeritar sus funciones en cuanto al beneficio social, como es el ejemplo de la atención sanitaria y el enfrentamiento a la pandemia.

Una de esas medidas muy peculiares y bien acogida es que en los municipios puedan retener un por ciento del sobrecumplimiento de los ingresos para sus necesidades. Dado que el municipio es la base de toda la gestión económica y financiera del país.

Otro asunto está en el incentivo fiscal para estimular a los exportadores, a los productores y prestadores de servicios, de ahí la necesaria conexión con el estímulo a esos productores, explicó la experta.

Esto se corresponde con los incrementos de los niveles productivos y la calidad de esas exportaciones, recalcó.

En la misma medida que crezca la exportación y se reduzca el coeficiente de importación, refirió que ello apunta a la utilidad en divisas para que en términos reales sean mucho mayores.

Esos incentivos, se centran en el impuesto sobre las utilidades, en el caso de las empresas y cooperativas, ejemplificó, incentivos para todos los actores económicos (que exporten bien, dijo).

De tales medidas se benefician trabajadores por cuenta propia, sociedades mercantiles, como empresas estatales. Habló de todos los actores económicos.

A esos efectos tendrán una bonificación del 10 al 40 por ciento, que se aplica al impuesto, y también a esa utilidad después de impuesto, cuando como incentivo se le permita a la empresa quedarse con ese importe resultante.

Incluso, se permite que ese monto pueda ser distribuido dentro de las utilidades de los trabajadores de esos factores productivos.

En el caso de las empresas mixtas (con entidades extranjeras) tendrán bonificaciones del 10 al 30 por ciento, y la cooperativas del cinco al 20 por ciento.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, aclaró, ese beneficio en el impuesto sobre los ingresos personales llega hasta cinco al 15 por ciento de bonificación.

Todo ello se resume, dijo la ministra, en una mayor flexibilidad financiera para las empresas, los colectivos y en particular para los trabajadores. (Agencia Prensa Latina).