Estudiantes en pesquisa: compromiso y responsabilidad en el combate contra la COVD-19

Samadhi Hari Ortiz González, estudiante de tercer año de Medicina: “He crecido como persona con esta labor de apoyo en el combate contra la COVID-19”. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
Samadhi Hari Ortiz González, estudiante de tercer año de Medicina: “He crecido como persona con esta labor de apoyo en el combate contra la COVID-19”. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Aunque las vacaciones han llegado, quedan las imágenes de los estudiantes de Medicina de Trinidad que tanto han aportado en el combate contra el nuevo coronavirus causante de la COVID-19. Ella es la trinitaria Samadhi Hari Ortiz González. Está en tercer año de la carrera y confía en que todos saldremos adelante y dejaremos atrás estos días grises y preocupantes. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII)

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Trinidad: Inició venta de materiales de la construcción mediante tarjetas magnéticas
En Trinidad, campamentos de verano se dedican a la producción de alimentos
Topes de Collantes, tocar las nubes con las manos
Los CDR en Trinidad en pos de su aniversario 60
Desarrollan acciones en Trinidad para mejorar abasto de agua en zonas rurales

Solo tiene 20 años de edad y ha crecido como persona. Siente que el tiempo invertido en el combate contra el SARS-Cov-2 le ha aportado mucha más responsabilidad de la que tenía hasta este momento. Me mira y adivino una tremenda sencillez, esa que le engrandece.

Las personas con las que he interactuado aquí en Trinidad son muy amables y muestran su educación, a diferencia de otros momentos en los que he tenido que pesquisar y no todos han respondido positivamente ni con buen carácter”- dice mientras se ha detenido un instante a mi pedido, interesado en mostrar a esos héroes anónimos que han ido por nuestras calles con uniforme o batas blancas, y hasta voluntarios de varias empresas y organismos.

Levantarse temprano, salir a la calle y cumplir con su recorrido le llena de un sano orgullo porque, en estos meses, su participación ha sido importante en las pesquisas diarias a fin de verificar el estado de salud de muchas personas atendidas por el Consultorio Médico número 20 de Trinidad. Es su contribución al combate contra la COVID-19.

Nos han pedido que prestemos atención a personas viajeras, o a aquellos que pudieran presentar algún síntoma respiratorio. Solo si no nos ocultan los problemas de salud, podremos ayudar, entre todos, a regresar a la normalidad, aunque nunca nada será igual luego”-reafirma convencida.

Así han sido sus rutinas diarias, sin desatender sus estudios. Los días de confinamiento les obligaron a profundizar en las diversas materias de manera individual, con el apoyo de algunas guías llegadas desde las redes sociales, Medicina Interna, en su caso específico.

Samadhi: Este día a día en las pesquisas ha resultado una singular experiencia para todos los estudiantes de Medicina. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
Samadhi: Este día a día en las pesquisas ha resultado una singular experiencia para todos los estudiantes de Medicina. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Antes de aparecer la pandemia teníamos dos semanas de pesquisas en el año, pues había que encontrar posibles afectados por el dengue, y en ocasiones nos sucedía que llegábamos a un lugar y era difícil el trato, quizás porque no comprendían la importancia de nuestra labor. Y ahora aparece la COVID-19 y nuevamente se confía en nosotros. Y no defraudamos esa confianza”.

Reconoce lo peligroso de su tarea, por el contacto directo que ha tenido con muchas personas en función de su tarea, y solo quiere que, disciplina mediante, todo termine pronto.

“Protegernos es esencial ante la peligrosidad de la COVI-19-dice y para convencer, añade: “Como medida de precaución no debemos entrar a las casas, sino solo indagar por el estado de salud de las familias, y luego hacer un doble reporte, primero al médico de la familia, y luego al Policlínico Docente Manuel de Jesús Lara Cantero”.

Y así, con la misma tranquilidad con que llega, sigue su tarea, tocando de casa en casa… Es la imagen que ha quedado en todos.