Eduardo Heras León, creaciones eternas

Eduardo Heras León (izq.) con el destacado intelectual cubano, actual Presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto. Foto: Cubasí.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Las creaciones de Eduardo Heras León, quien este cinco de agosto arriba a sus 80 años de vida, son eternas. Las historias que ha conseguido hilvanar, los personajes creados con un singular realismo que tiene sus raíces (obviamente) en las experiencias vividas a lo largo de su fructífera existencia, nos acompañarán por siempre.

Eduardo Heras. Foto: Cubasí.

Nacido el 5 de agosto de 1940, Heras León (el Chino Heras, para sus allegados), descuella como un escritor de altura, capaz de crear, pero también de inculcar en los demás ese bichito de la creación literaria, de pulir esos diamantes en bruto que la vida le ha dado la posibilidad de encontrar, o que ellos le han encontrado, que de ambas partes ha de haber.

Fundador del Taller de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso 1998, hoy Centro de Formación Literaria, está considerado uno de los más importantes críticos de ballet del país, y descuella asimismo por su quehacer editorial.

En 1990 recibió la Distinción por la Cultura Nacional. Le fueron otorgados el Premio Nacional de Edición 2001 y el Premio Nacional de Literatura 2014.

En 1953, ingresó en la Escuela Normal para Maestros de La Habana, donde terminó sus estudios de magisterio en 1958 (no tramitó su título durante ese año, como gesto de protesta por la dictadura de Batista, lo cual hizo efectivo en 1959). En la Escuela Normal estuvo muy vinculado al Movimiento «26 de Julio«, dentro del cual participó en acciones estudiantiles contra la dictadura. Al triunfar la Revolución, fue designado delegado del M-26-7 en dicha escuela.

De la vida de Eduardo Heras León vale destacar que apenas comenzado el curso 1960-1961  se presentó como voluntario para los cursos de formación de las primeras unidades de artillería de milicias, recibió el Curso de Morteros 120 mm. y casi terminando el curso de instructores, y durante la realización del tiro combativo (era el 15 de abril de 1961), fueron trasladados con urgencia hacia la Base de Baracoa, con motivo de la invasión mercenaria a Playa Girón. Heras fue designado segundo jefe de la Batería 7 de morteros 120 mm, con la cual participó en los combates de Playa Girón.

Eduardo Heras León. Foto: Cubarte.

En 1970 obtuvo Mención única en el Concurso «Casa de las Américas«, en el género cuento, con su libro Los pasos en la hierba. Sobrevino una etapa difícil para él, abandonó las aulas universitarias y comenzó a trabajar en la Fábrica Vanguardia Socialista, fundición y forja de acero, donde ocupó cargos desde obrero-forjador y hornero, hasta maestro de todos los niveles, profesor de la Facultad Obrero-Campesina, Responsable de Capacitación y Jefe de Recursos Humanos. En la fábrica laboró hasta 1976, año en que reanudó sus estudios en la Universidad. En 1978 culminó dichos estudios y obtuvo los títulos de Licenciado en Periodismo y Licenciado en Filología. Su libro Acero ha hecho historia en el ámbito de la literatura cubana.

En 1981 publicó su libro de cuentos A fuego limpio. En 1983 obtuvo el Premio Nacional UNEAC de cuento con su libro Cuestión de principio, que recibió, además, el Premio de la Crítica en 1986. El cuento homónimo fue llevado a la televisión en 1986 con mucho éxito y recibió el Premio de la CTC en el III Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. En 1985 pasó a trabajar como Subdirector de la Dirección de Literatura del ICL, donde se mantuvo hasta 1990, año en que es designado Director de la Editorial Casa de las Américas, cargo que ocupó hasta el año 2000.

Eduardo Heras León. Foto: UNEAC.

En 1990 se publicó una segunda edición de Los pasos en la hierba y la antología de cuentos La nueva guerra. Ese mismo año recibió la Distinción por la Cultura Nacional. El Curso de Técnicas narrativas por televisión que se impartió en el mes de octubre de 2000, fue el preámbulo de Universidad Para Todos. 

Ese taller fue muy útil para todos los periodistas de la Isla, que siguieron cada detalle con sistematicidad, todo ello acompañado de un plegable que a los efectos se imprimió.

La enciclopedia colaborativa cubana Ecured añade que, en ocasión del primer aniversario del proyecto, recibió de manos del Comandante en Jefe el diploma y la réplica del Martí de la Tribuna Antimperialista. Finalmente, en diciembre de 2001, le fue otorgado el Premio Nacional de Edición, que recibió durante la Feria Internacional del Libro de La Habana en su edición de 2002. Ha ejercido la crítica literaria y es considerado uno de los más importantes críticos de ballet del país.

De premios y distinciones está llena la vida del Chino Heras. Sus creaciones literarias le han proporcionado muchas satisfacciones. Pero muchas también siguen siendo las de los lectores que siempre agradeceremos su modo de escribir, su sencillez innata, su poder comunicativo. (Con información de Ecured).