Gallos en segunda semana en la valla del Huelga

Seis semanas de preparación tendrán Los Gallos.

Por: Joaquín Gómez Serra

Ya los Gallos de Eriel van para su segunda semana en la valla del Huelga con la mente bien puesta en el terreno. y con él objetivo de salir a jugar una pelota que complazca a su afición.

Tras llegar la pandemia de la COVID 19 a Cuba y recesar las actividades deportivo, y, por ende, los entrenamientos, Los Gallos marcharon a sus casas, con planes de preparación por áreas. Sobre la incógnita que se abrió habla Rafael Muñoz, el preparador general del equipo.

«Observamos que los atletas hicieron el trabajo en sus casas, pusieron de su parte y cumplieron con las tareas disciplinadamente, eso se ve desde el calentamiento. Como es conocido se hizo un primer ciclo de 11 semanas hasta el receso por la COVID-19, ahí les orientamos trabajos individuales de cada uno de ellos desde sus casas de acuerdo a las posibilidades habitacionales.

En la primera semana, de las seis previstas, los 20 lanzadores que conforman el concentrado comenzarán a realizar bullpen y a trabajar frente a bateadores. Desde la segunda semana iniciarán los partidos de preparación, con una frecuencia de 3 juegos por semana, debido a que el 19 de agosto quedará confeccionado el equipo.

En estos tiempos de pandemia, el preparador principal de pitcheo trazó su estrategia para cumplir en casa.

«Todos los lunes les enviaba por las redes sociales el plan de lo que debían hacer y a otros los orientaba por teléfono fijo o el celular. Los planes de entrenamiento siempre fueron personalizados teniendo en cuenta las condiciones que el atleta tenía en casa para cumplirlo y también las características como lanzador”.

«Son sólo seis semanas para decidir quién está en el equipo y quién no, y tenemos que ser justos. Es una gran responsabilidad ser el entrenador principal, pero no temo porque me gustan los retos; pero esto de estar el día entero con la computadora o el móvil en la mano y conectado a internet, nunca pensé fuera la vía para estar frente a mis muchachos”, manifestó finalmente Ismel Jiménez Santiago, el otrora pitcher que más le rindió al conjunto de Sancti Spíritus

El 13 de agosto miembros de la Comisión Nacional de Béisbol visitarán nuestra provincia para chequear el trabajo que se realiza, y dar seguimiento a los 12 jugadores espirituanos que forman parte de la futura Escuela Cubana de talentos con vistas a eventos y contratos internacionales.

El promedio de edad de la preselección del Yayabo es de 24,6 años, con un desglose de 5 receptores, 10 jugadores de cuadro, 8 jardineros y 20 serpentineros. El equipo que nos representará en el mayor espectáculo deportivo cubano será de 34 jugadores.

«Una de las expectativas que teníamos era cómo iban a regresar después de estos meses y llegaron bien físicamente, pero emocionalmente creo que llegaron mejor, con la misma disciplina, los mismos deseos y ansiosos por estar aquí, eso facilita el trabajo

«No hay grandes dificultades para realizar el entrenamiento, y tenemos el 80 y tanto por ciento de los recursos que necesitamos, sobre todo bates, pelotas; disponemos de la jaula aunque le falta lo de adentro, pero con lo que tenemos, trabajamos”. Saldremos a dar batalla.

El equipo quedará conformado él venidero 19 de agosto.

Los espirituanos debutarán en la 60 Serie Nacional el sábado 12 de septiembre frente al conjunto Pinar del Río en el estadio Capitán San Luis.

Posteriormente se medirán a Artemisa en el estadio 26 de Julio, para luego recibir en el José Antonio Huelga a los colectivos de Cienfuegos y Villa Clara.

Recientemente el mánager del conjunto yayabero anunció como abridores a Yamichel Pérez, Yuen Socarrás, Pedro Álvarez, Roberto Hernández Navarro y José Eduardo Santos.

En total cada elenco efectuará 75 partidos en la fase clasificatoria. Jugarán cinco desafíos ante los 15 rivales. Los ocho primeros clasifican a los cuartos de finales, etapa en la cual se autorizarán 4 refuerzos para cada selección.

Se jugará la ronda eliminatoria los martes, miércoles, jueves, sábados y domingos, con descansos y traslados para lunes y viernes.