Conmemorarán en Trinidad victoria sobre la conjura batistiano-trujillista

Fidel dándole instrucciones al radista en el aeropuerto de Trinidad en plena conspiración Trujillista. Foto: Archivo

Por: Alipio Martínez Romero

A nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz protagonista de la lucha armada en el país, se le rendirá tributo en Trinidad al cumplirse este jueves el aniversario 61 de la victoria del pueblo sobre la conspiración batistiano-yanqui-trujillista, el 13 de agosto de 1959.

En esa fecha, desde el otrora Cuartel de la Guardia Rural aquí, el Líder Histórico de la Revolución cubana dirigió las acciones combativas para salvaguardar el naciente proyecto social instaurado el primero de enero de ese propio año por el Ejército Rebelde.

Este 13 de agosto Trinidad, unida a toda la isla, conmemorará el cumpleaños noventa y cuatro del patriota que en la práctica mejor interpretó las doctrinas de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba y Autor Intelectual de los sucesos del Moncada el 26 de Julio de 1953 cuando al frente de la Generación del Centenario impidió la muerte de las ideas del Apóstol de la Independencia.

Homenaje en el aeropuerto Alberto Delgado de Trinidad.

La efeméride será propicia para colocar en nombre de la dignidad una ofrenda floral ante el obelisco erigido en el aeropuerto Alberto Delgado Delgado de la ciudad a la memoria de los compañeros Frank Hidalgo Gato, Oscar Reytor Fajardo y Eliope Paz Alonso, caídos en defensa de la Patria.

Esos mártires inspiran a los revolucionarios a ser fieles al legado martiano- fidelista con el respaldo de las orientaciones del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al evocar la hazaña del joven abogado, quien en esta urbe sureña cumplió treinta y tres años de vida en la nación liberada, al reiterarse los compromisos de continuidad, también será recordada la heroína Celia Sánchez Manduley, los comandantes Juan Almeida Bosque y Camilo Cienfuegos Gorriarán, quienes lo acompañaron en la gesta y hoy desde el Olimpo Sagrado prosiguen defendiendo la luz de la esperanza en Latinoamérica y en otras tierras del mundo.