En Trinidad eléctricos trabajan en el restablecimiento total del servicio tras afectaciones de Laura

Linieros trabajan en las averías del servicio eléctrico en Topes de Collantes. Foto: tomada de facebook

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

En Trinidad, uno de los municipios espirituanos que con más fuerza sintió el impacto de la tormenta tropical Laura, se restableció desde las primeras horas el servicio eléctrico a buena parte de los clientes residentes en la cabecera municipal, y hoy se trabaja intensamente en los asentamientos rurales y montañosos del territorio.

De acuerdo con Yudit Ramos Rodríguez, comercial de la Organización Básica Eléctrica en esta localidad, la situación más tensa se localiza en Topes de Collantes donde se reportaron fuertes rachas de vientos, responsables de la caída de postes y averías en las redes de distribución; por lo que el grueso de los especialistas, técnicos y operarios laboran en esa zona, mientras en las próximas horas también se recibirá un refuerzo desde el Centro de Operaciones de la provincia de Sancti Spíritus.

En esta jornada de martes quedaron energizadas las líneas en otras comunidades como El Algarrobo, Ceibabo, Condado, San Pedro, pues la prioridad de las labores de recuperación se concentró en los circuitos que aseguran los servicios de salud, la elaboración de alimentos y las estaciones de bombeo de agua, que en su mayoría quedaron sin fluido eléctrico tras el avance de Laura.

Yudit ramos Rodríguez agregó que la sincronización de los grupos de fueloil y diésel de generación distribuida instalados en el sureño territorio permitió la rápida recuperación del servicio en la mayoría de los circuitos de la urbe unas horas después del tránsito del evento meteorológico, toda vez que las líneas de alimentación desde Cienfuegos no se restablecieron hasta varias horas después del tránsito del meteoro.

Los vientos de Laura ocasionaron la caída de postes y cables de electricidad en Topes de Collantes. Foto: tomada de facebook