Se restablece servicio eléctrico en la comunidad montañosa de Topes de Collantes

Por: Juan Carlos Naranjo

Volvió la luz a Topes de Collantes en el lomerío escambradeño de Trinidad. Es la recompensa a largas jornadas de trabajo de los eléctricos quienes inician sus faenas con los primeros claros del día y la concluyen hasta bien entrada la noche, casi siempre mojados por las lluvias que son habituales en la zona.

Dassiel Leal Coca, director de la Organización Básica Eléctrica en el territorio dijo que fueron energizados los circuitos 64 y 66 que comprenden la comunidad, los hoteles y el Kurhotel  Escambray, aunque en los repartos Jesús Menéndez y El Chorrito aún se reportan clientes sin servicio.

El ingeniero explicó que 4 brigadas del Centro de Operaciones de Sancti Spíritus se han mantenido laborando ininterrumpidamente en las alturas de Topes de Collantes y en esta jornada se sumara otra del municipio.

Y es que todavía queda por hacer en las serranías trinitarias, pues al cierre de esta información    permanecían sin electricidad los asentamientos Tres Palmas, La Felicidad, Can Can, y Los Puriales, áreas de muy difícil acceso por el mal estado de los viales, la irregularidad del terreno y la excesiva manigua.

Cables caídos, averías en las redes de distribución y transformadores dañados dejaron las fuertes rachas de viento que generó Laura a su paso por los mares al sur de Trinidad, aunque al meteoro le siguió el ímpetu de los eléctricos que desde el martes enfilaron su rumbo hacia las alturas.

En jornadas anteriores quedaron energizadas las líneas en otras comunidades como El Algarrobo, Ceibabo, Condado, San Pedro, pues la prioridad de las labores de recuperación se concentró en los circuitos que aseguran los servicios de salud, la elaboración de alimentos y las estaciones de bombeo de agua, que en su mayoría quedaron sin fluido eléctrico.