Por: Belkis Niebla López
«El ejemplo de mi papá que era miembro del Destacamento Mirando al Mar de aquí de San Pedro desde sus inicios y el hecho de que yo lo acompañaba a los recorridos que hacían, fue lo que hizo despertara mi interés por formar parte de esta fuerza protagonista de la protección de las costas»
Así afirma José Raúl Socarrás Medina uno de los 60 integrantes del Destacamento Mirando al Mar Orlando Pantoja Tamayo de la comunidad de San Pedro quien lleva más de 40 años como centinela de las costas y afirma: «la tarea además de riesgosa tiene mucha significación, hemos participado en neutralizar salidas ilegales que se han intentado hacer por la zona y con el trabajo nuestro junto a las Tropas Guadafronteras hemos evitado que suceda».
Juan Raúl Socarrás es uno de los 22 compañeros que recibirá como parte de las actividades por las seis décadas de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) el sello 50 aniversario de los Destacamentos Mirando al Mar. ¿Qué significado tiene para usted?
«Tiene gran significado, es el estímulo por lo realizado por todos nosotros junto a Guardafronteras en el cuidado de nuestras costas y de la soberanía del país».
¿Qué les diría a las nuevas generaciones que se incorporan a los DMM?
«Lo mismo que le digo a los pioneritos que forman parte del Círculo de Interés nuestro, que participen en la tarea con amor, con dedicación, teniendo en cuenta que de ella depende el cuidado de todo lo logrado por nuestro país».
A los integrantes de los Destacamentos Mirando al Mar no solo los inspira la naturaleza sino la responsabilidad del cumplimiento del deber, conocer cada murmullo de las olas, cada ruido del mar, y hasta poder identificar la serenidad perturbada por un recalo de drogas o el escamoteo en los bordes costeros.