José Raúl Socarrás Medina, siempre Mirando al Mar en defensa de la Revolución cubana

La vigilancia popular revolucionaria no se descuida y se fortalecen los destacamentos Mirando al Mar. José Raúl a la extrema izquierda. Foto: cortesía CDR.

Por: Belkis Niebla López

Inspirado no solo en la naturaleza sino también en la responsabilidad del cumplimiento del deber José Raúl Socarrás Medina lleva más de 40 años como centinela de las costas formando parte de los Destacamentos Mirando al Mar, fuerza que este 23 de septiembre arriba a su aniversario 50.

Desde pequeño cuando acompañaba a su padre, fundador de los destacamentos en la comunidad de San Pedro, en los recorridos que hacía, surgió su interés por integrar esos colectivos, el conocimiento de cada murmullo de las olas, cada ruido del mar, y hasta poder identificar la serenidad perturbada por un recalo de drogas o el escamoteo en los bordes costeros, son habilidades que admira y afirma se van adquiriendo en el día a día de esa labor.

Para José Raúl la tarea además de riesgosa tiene mucha significación, porque ha participado en neutralizar salidas ilegales que se han intentado hacer por la zona y con el trabajo del Destacamento junto a las Tropas Guadafronteras han evitado que suceda pues son guardianes que están siempre con los ojos bien abiertos, porque no hay vigilancia más eficaz – como decía Fidel- que la colectiva.

El pensamiento martiano de que «En prever está el arte de salvar», se hace realidad a través del quehacer de esta fuerza a la que este trinitario le dedica todo el tiempo que precisa, porque cierto es que todos conocemos los encantos del mar y sus bondades, pero también que es un tesoro a velar celosamente porque de ese gran manto azul pueden emerger también muchos peligros.

José Raúl Socarrás Medina recibirá el sello 50 aniversario de los Destacamentos Mirando al Mar. Foto: Belkis Niebla López.

Como parte del Destacamento Mirando al Mar de la comunidad de San Pedro, José Raúl contribuye con la formación del círculo de interés, pioneros a quienes, incita a participar en la tarea con amor, con dedicación, teniendo en cuenta que de ella depende el cuidado de todo lo logrado por nuestro país.

En las cinco décadas de la creación de esta fuerza, él será reconocido con el sello aniversario 50 de los DMM que otorga por única vez la Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, estímulo que considera no es más que el resultado de lo realizado por todos junto a Guardafronteras en el cuidado de las costas y de la soberanía del país.

José Raúl Socarrás Medina es otro de tantos hombres y mujeres que todos los días llevan a cabo la tarea de forma voluntaria alternando con su vida profesional demostrando su estirpe revolucionaria, como celosos vigías de las costas, y transmitiendo a las nuevas generaciones una tradición que ha permitido vivir tranquilos día y noche.