Martín Chaviano Rodríguez, insomne centinela en playa La Boca

Martín junto a su esposa, y a la coordinadora municipal de los CDR en Trinidad.

Texto y fotos: Belkis Niebla López

Emocionado como el primer día en que formó parte del grupo inicial de compañeros que en el poblado costero de playa La Boca en Trinidad se creaba para defender las costas, recibió Martín Chaviano Rodríguez el Sello aniversario 50 de los Destacamentos Mirando al Mar, y recuerda fueron momentos difíciles a los que se enfrentaron, no importaba sí hacía mucho sol, si estaba lloviendo o había mucho frío; lo importante tanto en esos inicios como hoy es resguardar el litoral a favor de la tranquilidad de nuestro país.

Con voz entrecortada Martín mira a su esposa Mercedes Aróstica Lozano y después de mostrarle el sello que le acaba de entregar la Coordinadora Municipal de los Comités de Defensa de la Revolución Yunisleidis Ortiz Valmaceda, afirma “Hemos estado muchos años custodiando este litoral, nos sabemos de memoria cada palmo, día tras día, noche tras noche hemos escudriñado cada porción de tierra y mar para defender nuestras costas”.

Martín es otro de tantos hombres y mujeres que habitan los poblados costeros en Cuba, y como centinelas insomnes, cada jornada patrullan el litoral de palmo a palmo, para con su accionar contribuir en la detección y frustración de infiltraciones, salidas ilegales, entradas de armamentos, recalos de drogas, depredación de la flora y la fauna marina, y otros hechos.

Familiares, amigos y cederistas de La Boca, celebran que a Martin le hayan entregado el Sello Aniversario 50 de los Destacamentos Mirando al Mar.

Los Destacamentos Mirando al Mar, fuerza vital y apoyo para las Tropas Guardafronteras en la defensa de las costas cubanas, cumplen 50 años, su quehacer en medio siglo acumula muchas historias de las que son protagonistas hombres como Martín Chaviano Rodríguez y que comparten por estos días en ocasión de los aniversarios 50 de esta fuerza y 60 de los CDR.

El 23 de septiembre de 1970 en comunicado CDR-Tropas Gardafronteras sobre la lucha contra la infiltración de agentes de la CIA, se establecen los destacamentos de Avanzada para la vigilancia Mirando al Mar. La iniciativa partió de la necesidad de proteger también las costas cubanas una vez que se habían constituido los Comités de Defensa de la Revolución en cada cuadra. Se trataba de evitar de todas las maneras posibles el acceso mercenario al país.

Por ello esas pequeñas agrupaciones surgieron en poblados y caseríos costeros a lo largo y ancho de la Isla e integrados por hombres y mujeres de gran honestidad, integridad física y moral. En el municipio de Trinidad existen 6 Destacamentos Mirando al Mar.