Armando Acosta Cordero, Comandante espirituano del Ejército Rebelde

Por: Rafael Novoa Pupo

Armando Acosta Cordero, nació el 15 de noviembre de 1920 en el poblado de Taguasco, actual provincia de Sancti Spíritus. Desde muy joven participó en las luchas sindicales, fue líder obrero en el Central Tuinicú en Sancti Spíritus, y dirigente del Partido Socialista Popular, en la antigua provincia de Las Villas.

Armando Acosta junto a Fidel, en el Tercer Congreso de los CDR, en septiembre de 1986.

Se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y posteriormente integró la Columna No. 8 Ciro Redondo, con la cual participó en varios combates bajo el mando del Comandante Ernesto Che Guevara, contribuyendo a liberar entre otras, su ciudad natal.

Al triunfo de la Revolución fue jefe del contingente que construyó la Ciudad Escolar en Las Mercedes, y posteriormente Secretario del PURS en la provincia de Oriente.

El Comandante en Jefe Fidel Castro y Armando Acosta Cordero. Foto Fidel Soldado de las Ideas

Ostentó la condición de miembro del Comité Central del Partido, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y más tarde Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, entre otras responsabilidades.

Quienes lo conocieron y fueron su amigo, recordarán al carismático combatiente revolucionario en sus continuas visitas a la ciudad de Sancti Spíritus, fundamentalmente en los días próximos a las actividades conmemorativas por la liberación de la legendaria villa, que él tomó al frente de un pequeño grupo de guerrilleros de la Columna N.º 8 Ciro Redondo, siendo uno de los líderes más queridos por su ciudad natal.

En una ocasión, Armando como lo identificaba con cariño el pueblo espirituano, explicó que el comandante Ernesto Che Guevara no le había dicho que tomara Sancti Spíritus, sino que simplemente la hostigara: “Le tiras unos tiritos al cuartel y luego te retiras”.

Armando Acosta, el capitán Erasmo.

El Che no conocía de las dimensiones de la ciudad de Sancti Spíritus, y cuando Armando le avisó que la habían tomado, el Che preguntó

―¿Y de qué tamaño es esa aldea?
―No es una aldea, Comandante: ¡es la ciudad más grande tomada hasta hoy por el Ejército Rebelde!

El Che no se lo podía creer y acompañó hasta Sancti Spíritus para percatarse de la veracidad. Esa fue la primera visita del Che a territorio espirituano.

El Comandante del Ejército Rebelde Armando Acosta Cordero falleció el martes 5 de octubre de 2009, y atendiendo a su voluntad, su cadáver fue cremado, y luego sus cenizas fueron depositadas en el Mausoleo del Frente de Las Villas. (Con información de Radio Rebelde y Ecured).

Armando Acosta Junto a Blas Roca