Reporta Trinidad otros tres nuevos casos de la COVID-19

Por: José Rafael Gómez Reguera

Otros tres casos positivos del coronavirus causante de la COVID-19 fueron confirmados en el municipio de Trinidad, según confirmó esta mañana, en su habitual conferencia de prensa radiotelevisada, el Doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP). CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X) 

Según el sitio oficial del MINSAP, los nuevos casos del territorio son los siguientes:

  • Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Trinidad, contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Trinidad, contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años de edad, residente en el municipio Trinidad, contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Los tres casos de Trinidad informados esta mañana forman parte de los 14 que reportó la provincia de Sancti Spíritus (10 del municipio cabecera y 1 del municipio de Cabaiguán).

Los otros 9 casos son los siguientes:

  • Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 15 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 78 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

En el combate contra la COVID-19, en el territorio mantiene una estrecha vigilancia higiénico-epidemiológica, con controles en las vías de acceso a Trinidad desde provincias aledañas (Cienfuegos y Villa Clara) y con la ciudad cabecera provincial; y la sostenida labor en los diferentes centros de aislamiento, cuyas capacidades fueron incrementadas en las últimas semanas ante el incremento de los casos positivos y el número de contactos que era necesario aislar para evitar nuevos contagios.

En Trinidad se han mantenido las reuniones del Consejo de Defensa Municipal y los recorridos de los principales dirigentes locales para comprobar in situ, y junto a autoridades del Ministerio de Salud Pública, cómo se comporta el cumplimiento de lo dispuesto, en lo cual inciden de manera directa el Ministerio del Interior y los efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria, de conjunto con las organizaciones políticas y de masas, como la UJC, la FMC y los CDR.

Las autoridades locales continúan insistiendo en el uso obligatorio del nasobuco, el lavado frecuente de las manos, la necesidad de evitar aglomeraciones en las colas y que estas se hagan de manera organizada en bodegas, panaderías, carnicerías, casillas especializadas y otros establecimientos; la desinfección de espacios públicos con soluciones cloradas como sucedió durante la noche anterior con el uso de carros-cisternas, y en el menor trasiego posible de personas por las calles sureñas.

En este sentido, ha resultado vital la exigencia de administraciones y dependientes no solo en el plano organizativo, sino también con la colocación de recipientes con agua clorada y agua jabonosa a la entrada de los establecimientos, así como pedazos de saco con cloro para desinfectar el calzado (pasos podálicos).

Especial énfasis se ha puesto en la distribución de alimentos allí donde hay restricción de movimiento, mediante el uso de sencillos medios como bicicletas, tarea que se cumple con un serio trabajo por parte de la Industria Alimentaria parta garantizar así el pan normado, y de la gastronomía estatal, con la venta de algunos productos que contribuyen a la alimentación familiar.   

Asimismo, se mantiene la atención a personas vulnerables a través del Sistema de Atención a la Familia (SAF), que queda a cargo de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía, la cual apoya, de igual manera, la venta de productos de primera necesidad en establecimientos de las entidades CIMEX, Caracol y Tiendas TRD, a la par que en las bodegas se venden los productos de aseo personal, correspondientes a lo normado para este mes de octubre.

Durante estas jornadas, tanto en la ciudad como en zonas aledañas, ha resultado significativa la solidaridad de vecinos y compañeros de diferentes empresas y organismos, mediante la donación de alimentos y el cumplimiento de otras tareas orientadas por el Consejo de Defensa Municipal.

En ello se incluye el trabajo de Acueducto y Alcantarillado en la solución de problemas en áreas urbanas y rurales, estas últimas afectadas por roturas de tuberías o bombas sumergibles, así como el mal estado de las vías de acceso a las plantas de tratamiento de agua.

La comunicación no ha faltado con la comparecencia en la radio local de representantes de entidades que resultan claves en la dinámica cotidiana, así como con la colocación de bafles y bocinas que amplifican la señal de la emisora trinitaria en sus horas de transmisión, sobre todo en las mañanas y al mediodía, cuando se concentran los espacios noticiosos.

Como parte de las acciones para combatir la COVID-19, fuerzas combinadas del Ministerio del Interior (MININT) y de Acueducto y Alcantarillado, procedieron a regar agua clorada por las principales vías publicas de Trinidad, incluso edificios de apartamentos.