Se prepara Sancti Spíritus para la próxima zafra azucarera

Los dos centrales tienen fijada su arrancada para inicios de enero. Foto: Oscar Alfonso.

Por: José Luis Camellón

Pese a la situación económico-financiera del país y la tensión que presupone trabajar bajo los efectos de la COVID-19, la provincia adelanta los preparativos de la zafra azucarera y de forma integral el programa cierra septiembre con alrededor del 57 por ciento de las acciones ejecutadas para la etapa.

Aselio Sánchez Cadalso, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, expresó que la contienda involucrará a los centrales Uruguay y Melanio Hernández, con un calendario programado entre 90 y 100 días de cosecha. La fecha de arrancada se prevé para inicios de enero, a la vez que será menor la disponibilidad de materia prima y se planifica una producción de azúcar ligeramente inferior a la última campaña.

“Vamos a hacer la zafra con la caña de la provincia y nuestra batalla principal estará en la eficiencia, para ello nos favorece que la campaña se enmarca en el mejor período, de ahí que el rendimiento industrial planificado es alto desde el mismo mes de enero, pero lo podemos cumplir y el éxito está en defender la calidad de cada operación”, declaró Sánchez Cadalso.

En relación con las inversiones, el directivo precisó que se trabaja en el montaje de un centro de limpieza de caña en la zona de El Patio, instalación que, aunque reporta atrasos, procesará toda la materia prima del sur del Uruguay, permitirá acortar distancias en el tiro de la caña, así como una mejor rotación de los medios de transporte automotor.

Otros trabajos de envergadura son la rehabilitación de una caldera de vapor en cada central y la ampliación de la planta de tratamiento de agua en el Melanio Hernández, a la vez que se realizan labores de reparación en el resto de las áreas industriales, señaló Acelio Sánchez.

Asimismo, calificó de favorable la reparación de la maquinaria de corte y tiro; en tanto el acondicionamiento de los caminos bajo patronato de Azcuba y Vialidad, un factor determinante en el traslado de la caña, no muestra igual situación.

En Sancti Spíritus se planifica un rendimiento agrícola de alrededor de 32 toneladas por hectárea, entre los más bajos del país; sin embargo, cuando se mira el indicador azúcar por hectárea de caña, la provincia logra el mayor por ciento, señaló finalmente Sánchez Cadalso. (Tomado de Escambray).