Ante la COVID-19, autocuidado, higiene y disciplina

Por: José Rafael Gómez Reguera

El municipio de Trinidad no reportó ningún nuevo caso del coronavirus causante de la COVID-19 en la jornada precedente, según el parte oficial dado a conocer hoy por el Ministerio de Salud Pública de la Isla, el cual solo incluyó en su reporte, de cierre de ayer lunes 12 de abril a las 12 de la noche, un caso procedente del municipio de Yaguajay. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X)

Sin embargo, ello no nos puede mover hacia la autocomplacencia, pues estamos ante un enemigo altamente letal, muy contagioso, invisible, que puede estar acechando en cualquier lugar. Reuniones y celebraciones familiares y entre amigos han de seguir postergándose en pos de la salud de todos, y en su lugar, han de potenciarse el cuidado personal y colectivo, potenciar las medidas higiénico-sanitarias, y cumplir de manera disciplinada las orientaciones emitidas por el Consejo de Defensa Municipal.

Tal como hemos reiterado, el SARS-CoV-2 ha trastocado la vida de una ciudad cuya economía se sustenta en el turismo, y a consecuencia del coronavirus, han tenido que cerrar no solo los centros hoteleros estatales, sino también los centenares de hostales privados, y con ellos, restaurantes y cafeterías, estos últimos, medianamente activos, en los últimos meses, para servicio de los nacionales, y siempre bajo no pocas limitaciones. De igual manera se han visto afectados en sus ingresos otros trabajadores de cuyos productos se nutren otros negocios particulares.

La ciudad de Trinidad, caracterizada por sus hermosuras naturales y el don de sus gentes de darse a los demás, ha vivido meses de absoluta tranquilidad, calles y plazas desoladas, prohibiciones de movimiento en sus noches, restricciones absolutas de movimientos para cuadras y barriadas enteras, chequeos sistemáticos en sus vías de acceso para las personas autorizadas a ingresar o salir del territorio…

Mientras sufren la economía estatal y la privada, cuantiosos han sido los recursos empleados tanto en la atención de pacientes confirmados como en aquellos centros de aislamiento, cuya cifra ha sido necesario incrementar, más allá de los establecimientos inicialmente concebidos en playa La Boca.

En lo que va del mes de octubre, 33 fueron los casos positivos detectados e informados (*), una cifra muy superior a la de etapas precedentes, en ese rebrote de la COVID-19, y desde luego, por encima de la llamada etapa pandémica”, iniciada el 11 de marzo cuando en esta ciudad del centro sur de Cuba fueran detectados los primeros casos del SARS-CoV-2, tres turistas italianos alojados en un hostal de la localidad.

El Consejo de Defensa Municipal de Trinidad en análisis cotidianos sobre la situación higiénico-epidemiológica en Trinidad. Foto: Alipio Martínez Romero.

Esfuerzos sobrehumanos del personal de salud, con inestimable apoyo de diversas empresas y organismos; reforzamiento del trabajo en la producción de alimentos para poder abastecer a los centros de vigilancia donde se mantienen casos sospechosos o contactos de confirmados, horarios de nunca acabar para las fuerzas del orden no solo en la organización de las colas donde se venden productos de primera necesidad sino también con el patrullaje nocturno de las vías públicas…

No son despreciables, tampoco, las horas dedicadas a la desinfección de espacios públicos con agua clorada, lo que implica no solo el desempeño de quienes participan directamente, sino el uso de combustible, agua y otros recursos que van contra la economía estatal, deprimida sobre todo aquí, donde un altísimo porcentaje del presupuesto depende de los aportes de los trabajadores por cuenta propia, tanto titulares de negocios como de trabajadores contratados.

Les dejo el listado de casos detectados en lo que va de mes. Valórese la edad de las personas, muchas de ellas bien jóvenes, incluso casos en edad pediátrica. Otros incluidos como adultos mayores, con los consabidos peligros para la vida.

Jueves 1 de octubre – (1 caso) (*)

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Viernes 2 de octubre – (1 caso)

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

SÁBADO 3 de octubre – (10)

Ciudadano cubano de 2 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 26 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Domingo 4 (Ningún caso reportado)

Lunes 5 de octubre – (8 casos)

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 59 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Martes 6 de octubre – (2 casos)

Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Miércoles 7 de octubre – (3 casos)

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Jueves 8 de octubre – (1 caso)

Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Viernes 9 de octubre – (1 caso)

Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Sábado 10 de octubre – (1 caso)

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Domingo 11 de octubre – (3 casos)

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadana cubana de 58 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Lunes 12 de octubre (2 casos)

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Martes 13 de octubre (Ningún caso reportado)

(*) Técnicamente el caso informado el primero de octubre corresponde al 30 de septiembre hasta las 12 de la noche de ese día, aunque fuera hecho público el día primero de octubre. Por eso el redactor maneja la cifra de 32 casos en lo que va de octubre.