Trinidad reporta otros tres casos positivos de la COVID-19

Miembros del Consejo de Defensa en el Reparto Los Cedros, unas de las zonas con restricción de movilidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad reportó otros tres nuevos casos del coronavirus causante de la COVID-19, según el parte oficial dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública de la Isla, el cual solo incluyó en su reporte, de cierre de ayer miércoles 14 de abril a las 12 de la noche. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X)

Según este parte, se trata de una ciudadana cubana de 40 años de edad, de la cual se mantienen en vigilancia 7 contactos; de una ciudadana cubana de 22 años de edad, de quien se mantienen en vigilancia 23 contactos, y de un ciudadano cubano de 51 años de edad, de quien se mantienen en vigilancia 6 contactos, los tres casos contactos de casos confirmados anteriormente.

Con estos tres nuevos casos, el municipio llega a los 35 casos confirmados en lo que va del mes de octubre, si descontamos el caso reportado el propio primero de octubre, pues este caso técnicamente fue detectado el 30 de septiembre, aunque informado en la jornada posterior.

Octubre se ha revelado como un mes en el que la pandemia se ha hecho presente de manera significativa, y ello obliga a redoblar tanto la protección individual como colectiva, a tener mucho cuidado tanto al interior de los hogares como en los espacios públicos, y a cumplir con todas las medidas orientadas por el Consejo de Defensa Municipal y las autoridades sanitarias.

Entre ellas descuellan el uso obligatorio del nasobuco, el lavado frecuente de las manos y el uso de hipoclorito de sodio al 0,5% para estos fines, la utilización de materiales impregnados de solución de cloro para desinfectar el calzado (pasos podálicos), y el tratamiento a los pasamanos de escaleras, los picaportes de las puertas y las llaves de agua, entre otros.

Es el SARS-CoV-2 un enemigo invisible y silencioso que puede estar agazapado en cualquier parte; de ahí la necesidad, de igual manera, de mantener el distanciamiento físico y el distanciamiento social, algo que muchas veces se incumple en las tares cotidianas, sobre todo en aquellas colas para comprar productos de primera necesidad donde muchos ciudadanos deben ser requeridos constantemente por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y del Ministerio del Interior. Y a pesar de ello, persisten las indisciplinas.

Si queremos regresar en etapas anteriores, y adentrarnos en la llamada “Nueva normalidad”, como ya sucede en otros territorios, se imponen el accionar ciudadano responsable y consciente, sin que otros deban imponer cómo actuar. Y cuando ello no ocurra, el cumplimiento de sus obligaciones por parte de las fuerzas del orden público.

Tampoco las administraciones pueden sustraerse a sus obligaciones organizativas en estos casos, así como a exigir el uso obligatorio del nasobuco tanto por parte de sus empleados como de quienes accedan a los establecimientos.

De igual manera, han de mantenerse las medidas restrictivas en barrios y comunidades donde se han detectado casos positivos de la COVID-19, el apoyo de entidades como la industria alimentaria (conocida como Pan y Dulces), así como de Comercio y Gastronomía, y de los establecimientos de las Tiendas TRD Caribe, del CIMEX y de Caracol que asumen la venta de artículos de primera necesidad.

Indispensable resulta el control en todos los puntos de acceso a la ciudad desde las provincias aledañas (Cienfuegos y Villa Clara), así de quienes, de manera autorizada, transiten desde Trinidad hacia la ciudad cabecera provincial y desde ese lugar hasta Trinidad, pues hoy por hoy es la provincia espirituana la más complicada en el tema del coronavirus.

Los demás casos reportados por la provincia de Sancti Spíritus (1 del municipio de Cabaiguán) y 19 del municipio Sancti Spíritus, en esta jornada, son los siguientes:

  • Ciudadana cubana de 37 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán de la provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 28 contactos.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 35 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 meses de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
  • Ciudadano cubano de 56 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
  • Ciudadano cubano de 70 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
  • Ciudadana cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
  • Ciudadana cubana de 24 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
  • Ciudadano cubano de 7 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
  • Ciudadana cubana de 29 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
  • Ciudadano cubano de 80 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.

Les dejo el listado de casos detectados en lo que va de mes. Valórese la edad de las personas, muchas de ellas bien jóvenes, incluso casos en edad pediátrica. Otros incluidos como adultos mayores, con los consabidos peligros para la vida.

Jueves 1 de octubre – (1 caso) (*)

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Viernes 2 de octubre – (1 caso)

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

SÁBADO 3 de octubre – (10)

Ciudadano cubano de 2 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 26 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Domingo 4 (Ningún caso reportado)

Lunes 5 de octubre – (8 casos)

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 59 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Martes 6 de octubre – (2 casos)

Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Miércoles 7 de octubre – (3 casos)

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Jueves 8 de octubre – (1 caso)

Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Viernes 9 de octubre – (1 caso)

Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Sábado 10 de octubre – (1 caso)

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Domingo 11 de octubre – (3 casos)

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadana cubana de 58 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Lunes 12 de octubre (2 casos)

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Martes 13 de octubre (Ningún caso reportado)

Miércoles 14 de octubre (3 casos)

Ciudadana cubana de 40 años de edad. Reside en el municipio Trinidad de la provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.

Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Trinidad de la provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 23 contactos.

Ciudadano cubano de 51 años de edad. Reside en el municipio Trinidad de la provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.

(*) Técnicamente el caso informado el primero de octubre corresponde al 30 de septiembre hasta las 12 de la noche de ese día, aunque fuera hecho público el día primero de octubre. Por eso el redactor maneja la cifra de 35 casos en lo que va de octubre.