Trinidad siempre en alerta ante la amenaza de la COVID-19

Zona de restricción de movimiento en la calle Maceo, aledaña al área pediátrica del Hospital General de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Aunque las cifras no resultan alarmantes, en el municipio de Trinidad se mantiene la alerta ante los más recientes casos confirmados de la COVID-19, asociados a un enfermo que permaneció ingresado en el Hospital General de Trinidad Tomás Carrera Galiano previo a su diagnóstico positivo. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X) (XI)

A partir de ese suceso se reforzó la vigilancia en el centro asistencial, especialmente en la sala de medicina de hombre, a los pacientes, acompañantes, médicos, enfermeros, laboratoristas y el resto del personal de salud y como resultado del estudio fue diagnosticada una persona e inmediatamente se aislaron sus contactos.

Las pruebas PCR en tiempo real ya realizadas han confirmado tres nuevos casos positivos residentes en la calle Antonio Maceo, entre Manuel Fajardo y Elíope Paz, razón por la cual el Consejo de Defensa Municipal decidió la limitación de movimiento en esa área, con gran circulación de personas y vehículos, cercana además al hospital trinitario.

Pedro Oslides Muñoz, vicepresidente del Gobierno municipal precisó que 38 familias residen en la referida calle, donde se realizará un estudio poblacional como una de las acciones para contener la propagación del virus SARS-CoV-2 con una marcada transmisibilidad durante la etapa de rebrote, el fallecimiento de un paciente y otro en estado crítico inestable, en este caso, una anciana de 81 años de edad y con antecedentes patológicos personales.

En estos momentos también se encuentra con restricción de movimiento la calle Juan Manuel Feijó, perteneciente al Consejo Popular Centro y alrededor de 100 trinitarios permanecen en vigilancia en los centros de aislamiento habilitados en este territorio y donde profesionales de la salud, junto a alumnos de especialidades médicas, pantristas y otros trabajadores confirman la generosidad y el altruismo con el que también se le gana la batalla a la COVID-19 por estos predios.