Reporta municipio de Trinidad otro nuevo caso positivo de la COVID-19

Por: José Rafael Gómez Reguera

Tal como era de esperar, dado el incremento de las pruebas PCR en tiempo real, la confirmación de casos positivos en días precedentes, y la apertura de nuevas zonas de restricción de movimiento,  Trinidad de Cuba volvió a reportar un nuevo caso positivo de la COVID-19, de acuerdo con el último parte oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba con cierre a las 12 de la noche de este miércoles cuatro de noviembre, además de una paciente que se mantiene en estado crítico estable. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X) (XI)

De los tres casos que hoy informa el sitio web del MINSAP, uno es de Trinidad, tratándose de una ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en este municipio Trinidad, contacto de caso confirmado anteriormente, y de quien se mantienen en vigilancia 12 contactos.

En lo que a la paciente en estado crítico estable se refiere, el último parte del MINSAP, informó que esta ciudadana cubana de 81 años de edad, de nuestro municipio Trinidad, y con anntecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica, Fibrilación Auricular Crónica, Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica y Demencia Senil, se encuentra en proceso de destete progresivo de la ventilación, alternando la ventilación mecánica con periodos de espontaneidad, tolerándolo, secreciones espesas, distress respiratorio ligero. Está estable hemodinámicamente. Gasometría con alcalosis metabólica. Rx tórax. Sin cambio del patrón radiológico, y se reporta de crítica estable.

En la actualidad, se encuentra con restricción de movimiento la calle Juan Manuel Feijó, perteneciente al Consejo Popular Centro y alrededor de cien trinitarios permanecen en vigilancia en los centros de aislamiento habilitados en este territorio, así como una zona de la calle Maceo, entre Manuel Fajardo y Eliope Paz, aledaña al Hospital General Doctor Tomás Carrera Galiano, y su área pediátrica, tras la confirmación de otros tres nuevos casos positivos residentes en esa demarcación.

En sentido general, subsiste preocupación en esta zona del centro sur de Cuba, pues a pesar de las medidas restrictivas, que incluyen el aislamiento de personas contactos de casos confirmados, y de personas sospechosas, no se ha podido mantener en cero los casos confirmados durante muchos días. Solo hemos conseguido algunas pausas pequeñas y que mostraron un mes de octubre bastante complejo en el manejo del SARS-CoV-2, y características similares en los pocos días que van de noviembre.

Cuando ya se suponía que estuviéramos en la fase recuperativa y, desde luego, ello podría estar significando ya el renacer de no pocas actividades socioeconómicas, tanto estatales como privadas, con alta primacía para el ámbito de la cultura y el turismo, no ha sido así. Incluso, el reinicio de las actividades docentes para concluir lo que resta del curso 2019-2020 y comenzar el 2020-2021, tal como ha acontecido en la mayor parte de las provincias cubanas y en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Octubre fue un mes muy peligroso, razón por la cual ha sido obligatorio mantener las medidas higiénico-sanitarias dispuestas por el Consejo de Defensa Municipal en correspondencia con lo que acontece día a día.

Como elementos positivos, afortunadamente pasaron a hacer vida normal algunas zonas que estaban en etapa de restricción de movimiento, a consecuencia de situaciones que se han dado en el territorio, y que demuestran, una vez más, que nadie puede descuidarse y poner en peligro la salud y hasta la propia vida de sus conciudadanos.

Trinidad ha vivido una etapa de rebrotes del SARS-CoV-2, el primero de ellos con epicentro en el hotel Village Costasur, de la zona de María Aguilar, en la península de Ancón, ocasionado por turistas nacionales procedentes de la provincia de Ciego de Ávila allí alojados. El centro tuvo que ser declarado en cuarentena y el Grupo Temporal nacional para el Control del nuevo coronavirus, encabezado por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, decidió establecer un primer evento de transmisión local, que costó trabajo controlar.

Con posterioridad se detectaron otros casos positivos en choferes de Trinidad, trabajadores de la Agencia Taxis Cuba, quienes prestaban servicio en la dirección de Salud Pública del municipio Sancti Spíritus. Este evento ha seguido aportando nuevos casos, aunque fuerte se ha trabajado en el control de personas contactos de los casos positivos y de los sospechosos.

Más cerca en el tiempo, fue confirmado como positivo un paciente ingresado en el Hospital General Docente Doctor Tomás Carrera Galiano.

Durante todos estos últimos meses, se ha mantenido fuerte la labor de los Servicios Comunales, en la limpieza e higienización de zonas urbanas y rurales, con énfasis en cuanto acontece en la Ciudad Museo del Caribe. Se ha recalcado que los trabajadores de este sector asumen las medidas de seguridad y protección inherentes a su importante actividad.

En paralelo, las unidades de la gastronomía popular dejaron de recibir clientes y comenzaron a elaborar alimentos solo para llevar, como mismo ha sucedido con la venta de helados en el Coppelia Fresa y Chocolate de la ciudad; en tanto en las zonas de restricción se ha mantenido allí mismo la venta de la cuota de pan normado mediante el esfuerzo de trabajadores de ese sector (Industria Alimentaria).

Adicionalmente, la Empresa de Comercio y Gastronomía mantuvo en Trinidad la venta de ofertas de centros gastronómicos para los residentes en las 6 zonas de restricción de movilidad que existían hasta hace poco en el territorio por el rebrote de la COVID-19.

Se mantienen las medidas de control, y resulta imprescindible mantener la disciplina, el distanciamiento físico, la desinfección de las manos y del calzado (pasos podálicos), y el uso obligatorio del nasobuco siempre que se esté fuera del hogar. Asimismo, se mantiene la prohibición de circular entre las 7 de la noche y las cinco de la madrugada.

Los centros de la Salud Pública, por su parte, han establecido medidas más férreas con respecto a los pacientes ingresados y sus acompañantes. De igual manera, se desinfectan manos y calzado de pacientes que acuden a los cuerpos de guardia de los policlínicos comunitarios que son derivados hacia ellos desde el Hospital General.

En los policlínicos del territorio, se mantienen las consultas esenciales, observando las medidas de bioseguridad para pacientes, médicos, enfermeras y demás trabajadores y técnicos de la Salud Pública, que no0 solo usan nasobucos, sino también guantes, sobrebatas y caretas transparentes. Otras consultas se han detenido por el momento, en atención a la necesaria bioseguridad que ha de observarse ante la pandemia.

El penúltimo mes del año tampoco nos ha devuelto la tranquilidad que todos necesitamos para dedicarnos, bajo la llamada “nueva normalidad”, a las actividades cotidianas, con énfasis en el desenvolvimiento de la etapa lectiva, y al más corto plazo posible, el restablecimiento del transporte público y el tan añorado retorno de la actividad turística en la Tercera Villa de Cuba y sus alrededores, a fin de reactivar la economía familiar y la estatal.

RELACIÓN DE CASOS POSITIVOS INFORMADOS EN NOVIEMBRE DE 2020 EN TRINIDAD

Domingo 1º de noviembre (dos casos):

Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Lunes 2 de noviembre (sin casos nuevos; un fallecido)

Martes 3 de noviembre (sin casos nuevos confirmados)

Miércoles 4 de noviembre (1 caso):

Ciudadano cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.

Jueves 5 de noviembre (1 caso):

Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Octubre, un mes muy peligroso

Octubre se reveló como un mes muy complejo en el control de la COVID-19 en Trinidad, territorio donde se ha incrementado la cantidad de pruebas PCR en tiempo real a trabajadores de la Salud Pública y de otros sectores, para contener la expansión del coronavirus. Lo mismo está sucediendo a principios de noviembre.

En lo que a las unidades del comercio en sí se refiere, igual que ocurre con las panaderías de la Industria Alimentaria que venden en sus mostradores, se colocan sacos con solución de agua clorada para la desinfección del calzado, y se promueve el uso de gorros y nasobucos en los trabajadores, así como el uso de guantes. Se ha establecido, de igual manera, que, siempre que sea factible, en las panaderías, mientras un trabajador anota en la libreta de productos alimenticios, y cobra, otro sea el que manipule el pan que se entrega al consumidor.

En estos lugares no se permite la estancia de más de un cliente al interior del centro, y las colas, con el debido distanciamiento, se hacen en el exterior, aunque no siempre las personas respetan esa distancia física, motivo de advertencias por parte de las autoridades del orden.

A pesar de que se ha demostrado cuán peligroso es el nuevo coronavirus, todavía hay quienes, sorprendentemente, parecen jugar a la ruleta rusa organizando festejos familiares, por pequeños e inocentes que estos parezcan, comparten vasos, cucharas o tenedores, bailan o se divierten ben cerca unos de otros, sin usar nasobucos, y ponen en peligro no solo a sus propias familias sino a toda la comunidad.

Solo el control en todas partes, la disciplina, la responsabilidad individual y colectiva, pueden hacer que Trinidad retorne a etapas precedentes, contempladas dentro de la recuperación, y en pos de lo que se ha dado en llamas la “nueva normalidad”.

De lo contrario, estaremos echando por tierra el gigantesco esfuerzo de todo un pueblo en el combate de la COVID-19, los cuantiosos recursos destinados a proteger la salud del pueblo, el daño que ha recibido la economía, el esfuerzo casi sobrehumano de miles y miles de compatriotas de la Salud Pública, en las zonas rojas y fuera de ellas. No hay alternativas.

RELACIÓN DE CASOS POSITIVOS INFORMADOS EN OCTUBRE DE 2020 EN TRINIDAD

Jueves 1 de octubre (1 caso):

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Viernes 2 de octubre (1 caso):

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Sábado 3 de octubre (10):

Ciudadano cubano de 2 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 26 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Domingo 4 de octubre (Ningún caso reportado)

Lunes 5 de octubre (8 casos):

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 59 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Martes 6 de octubre (2 casos):

Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Miércoles 7 de octubre (3 casos):

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Jueves 8 de octubre (1 caso):

Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Viernes 9 de octubre (1 caso):

Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Sábado 10 de octubre (1 caso):

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Domingo 11 de octubre (3 casos):

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadana cubana de 58 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Lunes 12 de octubre (2 casos):

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Martes 13 de octubre (Ningún caso reportado)

Miércoles 14 de octubre (Ningún caso reportado)

Jueves 15 de octubre (3 casos)

Ciudadana cubana de 40 años de edad. Reside en el municipio Trinidad de la provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.

Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Trinidad de la provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 23 contactos.

Ciudadano cubano de 51 años de edad. Reside en el municipio Trinidad de la provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.

Viernes 16 de octubre (Ningún caso reportado)

Sábado 17 de octubre (2 casos):

Ciudadana cubana de 46 años de edad. Reside en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 11 años de edad. Reside en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Domingo 18 de octubre (Ningún caso reportado)

Lunes 19 de octubre (Ningún caso reportado)

Martes 20 de octubre (1 caso):

Ciudadano cubano de 78 años de edad. Reside en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Miércoles 21 de octubre (Ningún caso reportado)

Jueves 22 de octubre (Ningún caso reportado)

Viernes 23 de octubre (Ningún caso reportado)

Sábado 24 de octubre (Ningún caso reportado)

Domingo 25 de octubre (1 caso):

Ciudadano cubano de 49 años de edad. Reside en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Lunes 26 de octubre (1 caso):

Ciudadana cubana de 81 años de edad. Reside en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos.

Martes 27 de octubre (1 caso):

Ciudadana cubana de 16 años de edad. Reside en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 28 contactos.

Miércoles 28 de octubre (Ningún caso reportado)

Jueves 29 de octubre (Ningún caso reportado)

Viernes 30 de octubre (Ningún caso reportado)

Sábado 31 de octubre (1 caso):

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Fuente de las estadísticas: MINSAP