Expresó Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa en Sancti Spíritus, ante el inminente impacto de Eta por la zona sur de la provincia
Por: Carmen Rodríguez
“Lo primero es preservar a la población y los bienes económicos, no confiarse y mantenerse protegidos”, expresó Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, en reunión de ese órgano al ser declarada la fase de alerta ciclónica para el territorio espirituano.
Ante la proximidad de la tormenta tropical Eta, Freddy Ruiz, especialista del Centro Meteorológico en Sancti Spíritus, informó que Eta es ahora un sistema que ha tenido cambios importantes en su organización y velocidad y se desplaza a 28 kilómetros por hora, lo cual hace que los plazos para el impacto se acorten y en la noche de este sábado o en la madrugada del domingo, de acuerdo con su actual trayectoria, su centro debe tocar tierra por la zona de Trinidad.
En el territorio han sido evacuadas más de 1 200 personas de las localidades de Tunas de Zaza y El Médano que se encuentran en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas y en la Universidad de Ciencias Médicas con todas las medidas de bioseguridad que establece la complicada situación de la provincia con la COVID-19. En la reunión trascendió que los grupo de trabajo económico del Gobierno siguen las medidas implementadas para la fase y, en ese sentido, se informó que queda paralizada la movilidad de las personas, se cierran los servicios a la población, el transporte, así las actividades comerciales.
Directivos de Comercio informaron, asimismo, que se distribuyó la canasta básica, el pan y la leche correspondiente a sábado y domingo, acciones que se agilizan en el municipio de Trinidad, donde se prevé la crecida de ríos que puedan incomunicar comunidades y asentamientos.
De igual forma se llamó a garantizar el combustible necesario para los grupos electrógenos que garantizan servicios vitales a la población en hospitales, centros de producción y lugares de difícil acceso, a fin de mantener los servicios imprescindibles.
En materia de Salud, el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial del sector en Sancti Spíritus, señaló que los hospitales están en capacidad de asumir cualquier situación extrema por los efectos de la tormenta tropical, al tiempo que se prioriza el programa materno-infantil, la asistencia médica a las comunidades y en los asentamientos que puedan quedar aislados.
La dirección de la Empresa Eléctrica, por su parte, pidió a la población ser comprensiva ante el imperativo de quitar el servicio antes de que comiencen los fuertes vientos, sobre todo para preservar líneas y transformadores, aunque aseguró que existen las condiciones para su restablecimiento en el menor tiempo posible cuando pase el meteoro.
El llamado a la población a guardar el orden y la disciplina fue reiterado por la también primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus cuando insistía en que hay que mantenerse informados, no confiarse y estar protegidos ante un evento que tocará el territorio con fuertes lluvias e rachas de viento con intensidad de tormenta tropical. (Escambray).