Acueducto y Alcantarillado en Trinidad por resarcir afectaciones ocasionadas por la Tormenta Tropical Eta

Cada avería en el sistema de San Juan de Letrán se analiza al detalle, pero cuando de crecidas de ríos se trata, todo se complejiza. Foto: Acueducto Trinidad.

Por: Belkis Niebla López

Debido a las intensas lluvias que ocasionó la Tormenta Tropical Eta al municipio de Trinidad,  dejó de tributar agua al tanque principal la fuente natural de abasto San Juan de Letrán, sitio al que no había podido llegar la brigada de mantenimiento de Acueducto y Alcantarillado en el territorio por las características del lugar. En la mañana de este miércoles salieron para San Juan un grupo de hombres y se encuentra listo un equipo de compañeros para sumarse a la tarea una vez detectado el problema.

Así lo explicó el director de la entidad Michel Sorroche Ruíz, quien dijo se explora en la fuente para conocer la magnitud del problema y a partir de ahí comenzar las labores para rehabilitar el servicio por esta vía; no obstante, afirmó que aunque antes del evento meteorológico los ciclos en la ciudad estaban actualizados pero ya comienzan a desfasarse, y de ser necesario se utilizará como en ocasiones anteriores como alternativa el sistema de rebombeo y la distribución de agua a través de los carros cisternas.

El directivo se refirió también a que se encuentran afectados con la actual situación de la fuente natural de abasto de agua a la población cerca de 21 mil personas distribuidas en 5 de las 9 zonas en que está dividida la ciudad para ofrecer el servicio.

Sorroche Ruiz precisó que también se trabaja en la ubicación de las pizarras de control de las Estaciones de Bombeo de las comunidades Algaba y Caracusey retiradas antes del paso de la tormenta al igual que se vuelve a conectar la conductora a la bomba en el poblado de Manaca-Iznaga.

El director de Acueducto y Alcantarillado en Trinidad añadió además que a partir de esta problemática se distribuye agua en carros cisternas a las villas de aislamiento y a entidades estatales como el Hospital General Doctor Tomás Carrera Galiano, el Hogar Materno, las panaderías y otros centros que precisen el servicio.