Continúan labores en Trinidad para restablecer servicio de agua a una parte de la población

Con el esfuerzo de los hombres y la ayuda de la tracción animal, se trasladan las tuberías y equipos necesarios para restañar heridas de la vieja conductora de San Juan de Letrán, de Trinidad. Fotos: Acueducto y Alcantarillado Trinidad.

Por: Belkis Niebla López

Heroicidades como llevar al hombro un tubo de hierro fundido de más de cuatro metros de largo con un diámetro de 400 milímetros pasando por una charca de cinco metros de profundidad, han realizado los trabajadores de Acueducto y Alcantarillado en Trinidad para poder restablecer el servicio de agua a cerca de 8 mil personas que en estos momentos están afectadas por la avería ocurrida en la fuente natural de abasto de San Juan de Letrán, debido a las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Eta.

Desde el jueves, cuando las condiciones del tiempo lo permitieron, la brigada de mantenimiento de la entidad trinitaria labora intensamente para primero recuperar los tubos que la crecida del río Táyaba sacó de la conductora un tramo de 12 metros, y que se encuentran dentro del río. A partir de ahí, en condiciones muy riesgosas se iniciaron las maniobras en la rotura con mucho cuidado debido a que la fuente se encuentra en una zona montañosa de difícil acceso y en horas de la noche del domingo hicieron las primeras pruebas para luego continuar hoy revisando las redes y los posibles salideros..

Indiscutible heroicidad de quienes afrontan la fuerza de las aguas crecidas para restablecer el abasto del vital líquido a la mayor parte de la ciudad de Trinidad.

En un inicio estaban afectadas con el abasto de agua unas 21 mil personas, pero en la actualidad, a partir de la estrategia implementada con el sistema de rebombeo, solo restan 8 mil, a quienes se les lleva el vital líquido a través de carros cisternas, actividad que se realiza, como en ocasiones anteriores, con el apoyo de los delegados de circunscripción y los presidentes de Consejos Populares.

Debido a la avería de la fuente natural San Juan de Letrán los ciclos de entrega de agua ya están desfasados con más de cinco días en casi todas las nueve zonas en que está dividida la ciudad para el servicio. No obstante, una vez recuperado San Juan, paulatinamente se normalizarán.