Veitía mejor que Arce en Match de Retadores del boxeo cubano

Esta segunda victoria del espirituano Yosvani Veitía (chaqueta roja) le abre el camino al preolímpico de las Américas.

Por: Joaquín Gómez Serra 

El campeón mundial Yosvani Veitía despejó el camino hacia la ruta olímpica al dominar 3-0 al camagüeyano Damián Arce en pelea de los 52 kilos del Match de Retadores del boxeo cubano, celebrado en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún.

OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Pican los Gallos y escalan al cuarto lugar en Serie Nacional de Béisbol
Multitudinaria despedida a Maradona en Argentina (+fotos)
Presidente de Cuba Díaz-Canel envía carta de condolencias a Argentina por muerte de Maradona
Fidel: visionario del deporte cubano
Vegueros “embriagan” con su humo a los Gallos
Sancti Spíritus: Reconocen trabajo del INDER en tiempos de pandemia

Según la trasmisión radial de la cadena Radio Rebelde, el combate entre el titular mundial de Hamburgo, el fomentense Veitía y el bronceado panamericano de Lima 2019  fue una  esperada porfía que se inclinó de manera unánime a favor del espirituano, no obstante recibir una enconada resistencia del púgil camagüeyano.

Sobre el entarimado de las doce cuerdas de  la Rafael Fortún se vio a un Veitía, que a pesar de estar en plena etapa de preparación al igual que los restantes boxeadores, enseñó su estilo escurridizo, y con buena preparación física dominó la pelea con entradas y salidas constantes, válidas para marcar los puntos que a la postre le dieron el veredicto unánime de los imparciales.

La dupla  Veitía- Arce, son las dos principales figuras cubanas en la división de los 52 kilogramos, y este triunfo resultó para el yayabero su segunda sonrisa en igual cantidad de combates, y en la final del anterior Campeonato Nacional Playa Girón, que también aconteció en la sala techada Rafael Fortún Chacón lo derrotó por decisión unánime (5-0), para de esa forma ceñirse la novena corona en forma consecutiva, repartidas en tres en los 49 kilogramos y el resto en el peso mosca.

Además de esos resultados, el foméntense posee un amplio recorrido internacional, donde sobresalen el bronce en el mundial juvenil de Bakú-10, oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-14, subtítulos en los Panamericanos del 2011, 2015 y 2019; mientras que en campeonatos del mundo se agenció bronce en el 2013, plata en el 2015 y el título en Hamburgo.

Reñido de principio a fin resultó también el combate en los 57 kg entre Osvel Caballero y Lázaro Álvarez, quien impuso su experiencia y efectivo tren de pelea, para sacar ventaja suficiente y merecer el veredicto de los jueces, como mismo hizo en los 63 kg el estelar Andy Cruz frente a Jorge Moirán.

Una cortadura en el rostro de Roniel Iglesias impidió disfrutar de la pelea revancha ante Kevin Brown, en los 69 kg, ganada en votación dividida por el multicampeón pinareño, lo contrario ocurrido en los 75 kg, donde Yoenlis Hernández se desquitó ante Yainier Areu, con una andanada de golpes en el mismo primer asalto que decretó la suspensión del combate.

El cierre no deparó  sorpresas: Arlen López venció fácil a Yojanler Hernández, en los 81 kg; Julio César La Cruz sacó ventaja frente al combativo pinero Herich Ruiz, en los 91, y Dainier Peró derrotó al capitalino Carlos Castillo en la división superpesada.

Este segundo triunfo consecutivo del espirituano Yosvani Veitía ante Damián Arce lo pone en excelentes condiciones de ser el representante de Cuba en la división mosca de cara al evento clasificatorio olímpico que debe tener lugar en Argentina en mayo del próximo año, lid que otorgará ocho plazas para los venideros Juegos Olímpicos Tokio 2021.