Cuba: Entrará en vigor la Ficha Única del Ciudadano

El 10 de diciembre entrará en vigor en Cuba la resolución 484/20, emitida por el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, que establece la organización, funcionamiento y alcance de la Ficha Única del Ciudadano.

Este martes el Ministerio de Justicia (MINJUS) publicó en Twitter que la Ficha Única del Ciudadano es la plataforma informática que permite la interoperabilidad entre los registros públicos, y de estos con los organismos e instituciones que prestan servicios y trámites a entidades y ciudadanos.

Facilita los servicios legales, los trámites, el acceso a la información, y contribuye a la creación de la identidad digital en el país, aseguró el MINJUS en su perfil oficial en esa red social.

La resolución 484/20, publicada en la Gaceta Oficial de la República, Extraordinaria No. 67/11/20, establece que funcionarios públicos y autoridades en el ejercicio pleno de sus funciones verificarán por esa vía la identidad de las personas y captarán sus datos personales desde una fuente única.

Entrará en vigor en Cuba la Ficha Única del Ciudadano

De acuerdo con la norma, ese acceso a los datos públicos de identidad de las personas naturales se hará con las garantías jurídicas, integridad y protección de la información imprescindibles para la preservación de los datos recogidos en esa plataforma informática.

Esa Ficha constituye un paso de avance en el propósito del MINJUS de brindar un servicio jurídico de calidad, pues estará en función de quienes, en posesión de un derecho legítimo, contarán con la facilidad de que las unidades del sistema accedan a los datos necesarios para la tramitación de un asunto por esa vía más rápida, puntualiza el organismo en su sitio web.

Añade que en medio del proceso de informatización desarrollado por el país en los últimos tiempos, facilitará la implementación del gobierno y comercio electrónico, priorizándose en esta primera etapa aquellas instituciones y organismos que más inciden en los trámites a la población.

El MINJUS recuerda que desde finales de 2019 el ministro de Justicia ha emitido un grupo de instrucciones y resoluciones encaminadas a destrabar trámites y facilitar el acceso a la población a los servicios jurídicos de la institución con más calidad y eficiencia; la implementación de la ficha y su próxima entrada en vigor es otro paso a la consecución de ese objetivo, concluye. (ACN).