Tribunal en Estados Unidos rechaza demanda republicana en Michigan

Foto: PL

Una jueza federal estadounidense rechazó hoy una demanda de directivos del Partido Republicano en el estado de Michigan para descertificar los resultados de las elecciones del 3 de noviembre en ese territorio.

OTRAS NOTICIAS DEL MUNDO

Descubren fármaco oral que elimina la transmisión del coronavirus en 24 horas
Argentina: Buscan identificar cuerpos de víctimas de la dictadura
Estados Unidos dice adiós a Trump y recibe a Biden
Rusia con nuevo máximo de casos diarios de Covid-19
Falta de acuerdo en Congreso de EE.UU. afectará a millones
Resaltan en Francia legitimidad y democracia en comicios de Venezuela

La magistrada Linda Parker denegó una solicitud de orden judicial presentada por un grupo de seguidores del presidente Donald Trump contra funcionarios estatales, y concluyó que su moción ‘está lejos de tener éxito en este asunto’.

Gran parte del pedido de los seguidores del gobernante está más allá del poder de este tribunal, sobre todo por el impacto de sus alegaciones en la fe de la gente en el proceso democrático, señaló Parker en su decisión de 36 páginas.

Los demandantes piden a esta corte que ignore el esquema legal establecido para impugnar los comicios y desestime la voluntad de millones de votantes, lo cual no podemos hacer y no haremos, resalta la moción de la magistrada.

La acción legal contra el gobernador de Michigan y otros funcionarios estatales se presentó 24 horas antes del Día de Acción de Gracias, después de que se certificara el recuento de votos de Michigan, que mostraba al virtual presidente electo, Joe Biden, por delante por más de 150 mil votos.

La denuncia alegaba malversación generalizada de funcionarios electorales y fraude comicial, y solicitaba a la corte que ordenara al gobernador ‘transmitir resultados certificados que declaren triunfador al presidente Donald Trump’.

Gregory Rohl, un abogado que representa a los demandantes republicanos, le dijo al diario The Hill que valoran una probable apelación a la decisión de Parker.

Su opinión, en esencia, es una copia de los escritos presentados en oposición a nuestra moción como se esperaba y valoramos si finalmente presentaremos una apelación, dijo Rohl en un correo electrónico.

Parker, una jueza designada por el presidente Barack Obama (2009-2017), indicó además este lunes que no se dejó influir por muchas de las acusaciones infundadas que hicieron los electores republicanos y dijo que su demanda llegó demasiado tarde para abordar las prácticas electorales con las que discrepaban.

‘Si los demandantes tuvieran preocupaciones legítimas sobre las máquinas y el software, pudieron presentar esta demanda mucho antes de las elecciones generales de 2020, pero no hicieron nada’, agregó Parker.

Christopher Krebs, exjefe de ciberseguridad de Estados Unidos expulsado por Trump de su cargo, calificó la víspera de ‘corrosiva’ para la democracia la negativa de Trump a reconocer el resultado de las elecciones del 3 de noviembre pasado.

Creo que este criterio del gobernante de no reconocer la victoria del presidente electo, Joe Biden, desgasta la confianza de los ciudadanos en las elecciones, dijo Krebs en una entrevista anoche con la cadena CBS. (Agencia Prensa Latina).