Noveno triunfo consecutivo de los Gallos en Serie Nacional de Béisbol

Eriel Sánchez

Por: Joaquín Gómez Serra

Los Gallos de Eriel Sánchez siguen imbatibles en su camino a la clasificación, y llevan nueve juegos consecutivos con triunfos al ganar ayer a Camagüey con score de 8 carreras a 1, y excelente actuación monticular del derecho fomentense José Eduardo Santos.

OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Los Gallos de Eriel “cantan” en la Serie Nacional de Béisbol
Candentes reflexiones en consulta popular del fútbol en Sancti Spíritus
Consulta popular en Sancti Spíritus sobre el deporte de la blanquinegra
Propinan Los Gallos fuera de combate a los holguineros
Prioridades del INDER de Sancti Spíritus para el 2021

De esta forma la tropa yayabera barrió a los Toros de Miguel Borroto en sus predios del Huelga, en una salida monticular de Duardo de gran altura durante sus seis entradas de actuación, en las que le anotaron una solitaria carrera sucia, aceptó tres hits, propinó tres ponches y regaló tres boletos y logró de esa manera su sexta victoria de la campaña con solo dos derrotas.

Pedro Álvarez le sustituyó en rol de relevo y en tres entradas no permitió libertades para apuntarse su tercer juego salvado de la temporada.

Al respecto el manager espirituano comentó en la conferencia de prensa: “Para muchos puede ser eventual o excepcional, para mí no, a veces soy fresco, en el sub 23 en un año me ganó tres y en otro cinco, antes de la Serie lo di entre los cinco abridores, siempre se le vio potencial desde que entró por una captación a la academia con 84-85 millas y llegó a tirar 90, viene en ascenso, es un muchacho serio, callado pero muy respetuoso, sabe afrontar las situaciones de juego”.

José Eduardo Santos

Otro caso es el de Pedro Álvarez, quien ha resultado más efectivo como relevista que como abridor. “Todo el mundo sabe cómo es Pedro, no empezó bien y tuvimos que amoldarlo, le fuimos entrando y hemos logrado que Pedro esté en un excelente momento y nos da muchas posibilidades de descansar a Mauris y de no usar tanto a Yankiel Duardo, que tuvo también un accidente”.

El partido entre Gallos y Toros quedo prácticamente definido en el tercer inning, cuando Daviel Gómez disparó cuadrangular con dos corredores en circulación, ante los envíos del lanzador agramontino José Ramón Rodríguez.

Al hacer una valoración de la serie que acaban de ganar, Eriel manifestó: “Fue excelente, a pesar de estar en un buen momento y en una buena racha, nuestras expectativas no estaban en que fuéramos a barrer porque se trata del subcampeón nacional y con la calidad de un pitcheo como el que nos íbamos a enfrentar, más bien dimos un pronóstico de dividir, pero se ganaron los dos porque el estado de ánimo está al ciento por ciento y prima la disposición de hacer bien las cosas en función del colectivo. Quiero resaltar a los dos veteranos, Frederich Cepeda y Yunier Mendoza,  que son los que llevan la voz cantante, los muchachos los siguen y apoyan; ellos son la bujía inspiradora del equipo”.

Los Gallos, antes de su regreso a la provincia, pasaron por una gran prueba de fuego. Casi dos meses en la carretera debido al rebrote de la COVID-19 en la provincia, con 36 partidos celebrados fuera de casa, y un saldo favorable de 24 triunfos y sólo 12 derrotas, y ahora nueve victorias consecutivas que lo afianzan en el segundo lugar de la 60 Serie Nacional de Béisbol al acumular 34 sonrisas y 21 descalabros. El desempeño de su equipo, Eriel lo valora así:

Frederich Cepeda
El trinitario Yunier Mendoza.

“No pensábamos tener esa temporada por tanto tiempo fuera, nos fue cogiendo en el camino y cuando nos dimos cuenta teníamos una buena cantidad de victorias, pero vuelvo a hablar del colectivismo y de que, cuando uno tiene dos figuras como Cepeda y Mendoza que te dicen: vamos caballero, ya estamos aquí, tenemos una misión y hay que cumplirla vinimos a jugar pelota y háganse la idea de que estamos en nuestra tierra porque de todas maneras no tenemos público.

“Esa ha sido la mentalidad, por eso quiero felicitar al equipo en general, al cuerpo de dirección por el comportamiento que hemos tenido, creo que se ha ganado en disciplina, unidad, cohesión, el equipo esta relajado y hay un buen ambiente”.

“No creo haberlo logrado todo, quedan detalles, quedan cositas pero cada vez son menos, en el primer juego por ejemplo, Dismani fue sentado porque no miro al coach, no cogió seña y bateó por él, lo que sí hemos tenido un poco más de cuidado a la hora de hacer esas correcciones porque nos estamos también jugando el resultado del equipo, una buena racha, el ambiente y hemos tomado otros métodos, pero lo que si seguimos tratando de impregnar es la disciplina táctica, que es lo que da la el resultado, que no es portarse bien en una habitación, a veces la gente comenta que si salen, que si toman. Lo importante del equipo es la disciplina y la entrega en el terreno”.

En algún lugar Eriel ha dicho que más que los errores, castiga las actitudes. Entonces aclaró: “No soy de los que castigo o siento al atleta porque haga un error, se le vaya un rolling por debajo de las piernas, o que se ponchen o bateen para doble play porque eso está en las casillas, y es lo normal en un juego. ¿A quién sentamos? Aquel que no corra, que no haga una asistencia porque no quiera, que se moleste y tire a donde no tiene que tirar o deje correr la bola o no le ataque con agresividad. Hemos castigado a veces a muchachos que terminan de batear y a la hora de ir a la defensa aún están hablando de lo que sucedió en la ofensiva, o sea pensando en lo personal y no en el equipo”.

“Eriel apuesta por la alineación que esté bien en el día, uno se rige por muchos parámetros, hay una base de tercero, cuarto y quinto que uno tiene que mantener más menos, pero lo que nos ha dado resultados es que todos estos cambios que por diferentes razones hemos hecho, nos ha dado la posibilidad de haber visto a todo el mundo y saber cuándo cada cual puede estar bien o mal, hemos visto a un Palacios, por ejemplo que ha tenido un trabajo no muy efectivo a la hora de impulsar carreras y las conexiones no están al nivel de lo que estuvieron hace unos cinco partidos.

Dismani era el mejor impulsador del conjunto y de las últimas nueve ocasiones, tuvo hombre en tercera sin out, u hombres en segunda y tercera, cinco fueron ponche, son cosas que estamos siguiendo para buscar lo que da fruto diario, pero no nos estamos cazando con ninguna alineación, buscamos el que mejor esté en cada momento, sin ser tan inestables porque tenemos que buscar que los muchachos tengan confianza en sí mismos”.

Daviel Gómez

Sobre las reiteradas salidas del derecho Yankiel Mauri como relevista, y su posible cansancio y agotamiento muscular para esta decisiva etapa de 20 partidos que resta, acotó: “Tenemos un buen paso y tenemos que tener claro que la ambición rompe el saco. Desde que era atleta siempre hemos tenido lo débil que podemos llegar a los cruces con relación al pitcheo, nos dimos cuenta de que su efectividad está bajando, llega el cansancio muscular y decidimos que Mauris no va a lanzar contra Guantánamo, tenemos otros catorce lanzadores que tienen que aportar. Hay que pensar primero en el atleta y sobre todo en el que mañana nos puede mantener en la posición que estamos”.

El relevista taguasquense Yankiel Mauri con destacada labor en la pelota espirituana. Foto: archivo.

De martes a jueves, los gallos recibirán en sus predios del estadio José Antonio Huelga a los Indios de Guantánamo, y tras el excelente paso que vienen realizando, el manager yayabero manifestó finalmente: “Para nosotros no hay equipo ni fácil ni difícil, somos nosotros mismos los que ganamos o perdemos. No he hablado de clasificación, lo que sí está en la mano es la disciplina que he tratado de lograr en el equipo, que fue lo que me propuse desde que me pusieron al frente”.