Los Gallos de Eriel “cantan” en la Serie Nacional de Béisbol

Frederich Cepeda es la bujía inspiradora del equipo

Por: Joaquín Gómez Serra 

Los Gallos de Sancti Spíritus, como dice la canción, están como nunca…. y regresan a sus predios del estadio José Antonio Huelga ubicados en el tercer lugar de la tabla de posiciones, con 32 triunfos y 21 derrotas, sólo antecedidos por Granma y Matanzas, los actuales campeones de la pelota cubana.

OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Candentes reflexiones en consulta popular del fútbol en Sancti Spíritus
Consulta popular en Sancti Spíritus sobre el deporte de la blanquinegra
Propinan Los Gallos fuera de combate a los holguineros
Prioridades del INDER de Sancti Spíritus para el 2021
Glorias deportivas de Cuba ratifican apoyo a su Revolución (+ Fotos)

Tras tomar carretera en su gira por el Oriente para jugar el 10 de octubre frente a Guantánamo, los ahijados de Eriel Sánchez regresan a su “valla” 55 días después tras jugar por  este periplo, que también incluyó juegos por el Occidente y en terrenos neutrales, un total de 36 partidos.

¿Y cuál fue el balance en la carretera de Los Gallos? Espectacular. Regresan con un balance de 24 triunfos y sólo 12 derrotas, y un ascenso en todos los parámetros de juego, ya sean ofensivos, de pitcheo, y aunque en menor medida, también de defensa.

Lo más destacado es que antes de subir a la Yutongs para este larguísimo periplo ante el rebrote de la COVID-19, Sancti Spíritus se ubicaba en el sexto escaño, con 11 victorias y 7 descalabros, y ahora regresan ubicados en el tercer escaño, y nada menos que a juego y medio del líder, Granma.

Pero su carta de presentación en el “come back” al Huelga no es sólo esa. Desde este sábado, cuando se midan a los Toros camagüeyanos de Miguel Borroto, lo harán tras hilvanar una cadena de 7 triunfos consecutivos, que incluye una barrida en sus tres partidos ante los Cachorros de Holguín.

Pero echemos un vistazo comparativo a los numeritos de Los Gallos. Tras su larga partida, jugando fuera de casa, Sancti Spíritus ofensivamente promediaba, entonces, 198, y hoy lo hace para 302, y destaque en una vieja deuda de nuestros equipos, poner la velocidad en función de la ofensiva.

Un grande entre los grandes lidera a la tropa de Eriel. Frederick Cepeda se convirtió el pasado miércoles en el primer jugador de series nacionales con más de 4 mil oportunidades al bate. Otro mérito del espirituano es su capacidad para llegar a primera base: en la actual campaña posee el mejor promedio con astronómico 572. A sus 57 imparables, suma 72 boletos y dos pelotazos en 229 comparecencias al cajón…

A ello hay que sumarle que promedia bate en mano para astronómico 377, con 8 nueve dobles e igual cantidad de cuadrangulares, que lo llevan a tener un OBP de 572, un OPS de 616, y un sluggings de mil 188. Con sus batazos el “veterano” ha recorrido 93 bases, además de impulsar 33 carreras, líder dentro de los Gallos.

Otro que sigue encendido es Geyser Cepeda con un guarismo de 355, acumula 65 imparables, con 13 dobles y 3 cuadrangulares,  30 remolques para el home plate, y 41 carreras anotadas, y con sus conexiones ha recorrido en total 87 bases.

El trinitario Yunier Mendoza es el tercer pelotero con mayor rendimiento dentro de la nómina de los Gallos.

Y como el buen vino sigue el trinitario Yunier Mendoza. La “regadera”, como se le conoce en el argot beisbolero lleva de 196-65, para un average de 332, además de acumular 15 biangulares y 3 vuelacercas, 89 bases recorridas con sus batazos, y al igual que Geyser tiene 30 carreras impulsadas.

Y de los jugadores regulares cierra bateando por encima de los 300 la segunda base Yoandi Baguet. Tras su lesión en la pierna, la cual lo alejó a inicios de campaña de la alineación, Baguet  lleva de 149-47, para un promedio de 315, con 11 biangulares, un triple e igual cantidad de jonrones.

El OBP de Baguet es el tercero mejor del equipo, con 406, sólo antecedido por el dueto de los Cepeda, con sus conexiones ha recorrido 63 bases, su OPS es de 829, el slugging de 829, además de impulsar 15 anotaciones, anotar otras 25, y llegar a primera 21 veces por  pasaporte gratis.

En el pitcheo la mejoría ha sido sustancial. Cuando dejaron su patio compilaban para 4.99 PCL y hoy el promedio es de 4.19. En esta área reconforta reconocer la estabilidad lograda por los abridores, sobre todo Yuen Socarras y José Eduardo Santos, y la mantenida a lo largo de toda la contienda por el relevista Yankiel Mauri que  ostenta el mejor promedio de carreras limpias con 1,09.

El derecho Mauri es el que más gana con 8 y2, le sigue Socarrás (7 y 4) y José Eduardo Dos Santos ( 5-2) y el zurdo Yamichel que busca estabilizar la senda ganadora del pasado año, y que ahora lleva 4 triunfos y 8 descalabros.

El pitcheo de relevo de los Gallos es el segundo de Cuba, con 13 triunfos y sólo 2 derrotas, antecedido sólo por Mayabeque que tiene 15 victorias, pero han perdido 8 juegos. El staff pinareño salva 21 choques, mientras espirituanos y cienfuegueros marcha abrazados con 15, respectivamente.

La estabilidad en su juego es la máxima de Sancti Spíritus. Concluidas las subseries particulares de cinco encuentros con varios elencos, los espirituanos solo han perdido dos frente a Mayabeque y Pinar del Río, en ambos casos de 3-2, por lo que no han sido barridos hasta ahora. En cambio, van delante en seis compromisos ante Industriales, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Isla de la Juventud y Holguín.

La defensa es el talón de Aquiles de los yayaberos. Tras partir hacia el Oriente fildeaban para 989, y en su regreso lo hacen para 970, en el puesto 12 de la Serie. En dos mil 20 lances han cometido 60 marfiladas, marchan octavos en jugadas de doble matanzas, con 71, y sus catchers no andan nada bien, al permitir que 23 corredores le estafen bases,  con sólo 12 cogidos robando.

De forma general, así andan los parámetros de juego de los Gallos de Eriel Sánchez. Desde hoy sábado y hasta el jueves estarán en su valla del Huelga para medirse a los Toros de las llanuras camagüeyanas y frente a los Indios de Guantánamo.