Andreu gana boleto al Preolímpico de Bulgaria

El espirituano Reineris Andreu (izq.) obtuvo el boleto en los 57 kilos para el Preolímpico de Sofía.

Por: Joaquín Gómez Serra

Como lo habían vaticinado los técnicos de la lucha cubana, la pelea entre el espirituano Reineris Andreu y el guantanamero Yowley Bonne, en el estilo libre, se llevó las palmas en la Gala Cubana del deporte de las llaves y los agarres Pedro Vals in memoriam, que se celebró en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

Dos enfrentamientos de nivel mundial, en los 57 kilos, efectuaron el espirituano Andreu, doble titular del orbe, categoría sub 23, y Bonne, atleta que subió a lo más alto del podio en la cita universal de Hungría en el año 2018, en los 61 kilos.

Reineris, oriundo de Jatibonico, se llevó el éxito en los dos combates viniendo de abajo con pizarras finales de 3-2 y 4-3. Con sólo 22 años, será la figura por Cuba en el Preolímpico de Sofía, Bulgaria, previsto del 29 de abril al 2 de mayo.

“Las peleas con Bonne me obligan a subir el nivel, porque su calidad lo llevó a ser campeón mundial, además nos conocemos bien porque entrenamos juntos. El tuvo que bajar bastante de peso y esto siempre repercute. A pesar de todo esto, luchó muy bien y tuve que sacar ambos combates en los instantes finales”.

“Bonne tiene una lucha que es de movimientos a 4 puntos, como la “turca”, el “bombero”, los “suplex”, tuve que trabajar más a las piernas. Todas las acciones las realicé lo más exacto posible, porque si me equivoco me  cuesta”.

En su camino a Tokio, Reineri Andreu sueña con una medalla olímpica. “Ya gané la eliminación y el boleto al clasificatorio. Todo atleta aspira a lo máximo, que en este caso es estar en el podio en unos Juegos Olímpicos”.

Otro espirituano, el jovencito Damián Solenzal subió a los colchones del Coliseo de la Ciudad Deportiva en la Gala nacional Pedro Vals in memoriam,  en la división de 67 kilos, y tuvo como oponente a Ismael Borrero, campeón olímpico de Río de Janeiro 2016.

La experiencia y la maestría deportiva sobre los colchones de Borrero se impusieron, al vencer a Solenzal 8-2. “Cometí algunas imprecisiones en el combate, pero no creo que sea algo que no se pueda resolver; me seguiré preparando para el próximo ciclo olímpico”.

El espirituano Javier Duménigo con menor peso corporal,  tendrá ante sí a un duro escollo en Luis Orta.

Este sábado los combates de los principales exponentes del estilo greco tendrán también mucha porfía por la calidad de los gladiadores. Una de las mayores “rivalidades”  en Cuba de los últimos años, la han protagonizado en los 60 Kg Luis Orta y el espirituano Javier Duménigo; la última vez que se enfrentaron, fue en el Internacional Granma-Cerro Pelado y Orta se llevó el éxito por 4 a 0.

Duménigo, quien ganó los Panamericanos del deporte en el 2015 y 2016, habló sobre este nuevo “choque” que tendrá con Luis Orta. “Tengo una pequeña herida en la ceja, me dieron unos puntos y voy a salir a enfrentar a Orta como siempre lo he hecho. Debe ser una pelea de nivel, lo único que los profesores va a dar un margen en el peso y esto a mí me perjudica”.

El subcampeón mundial juvenil, sabe que no es imposible superar al monarca de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. “Los enfrentamientos son muy parejos, siempre quedan por diferencia mínima o por alguna amonestación del árbitro. Serán dos combates duros, vamos a ver quién se gana el puesto para discutir el boleto a los Juegos Olímpicos.