Evalúa Presidente de Cuba Díaz-Canel compleja situación epidemiológica nacional

En la reunión se informó que a partir del 10 de enero, todos los viajeros que lleguen al país deberán portar un PCR en tiempo real realizado, como máximo, 72 horas antes por laboratorios certificados de los países de origen. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evaluó este jueves con otras autoridades el complejo escenario epidemiológico que afecta al país tras un repunte de los casos positivos a la COVID-19.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Adopta Cuba nuevas medidas para contener el incremento de casos de COVID-19
Cuba ante la COVID-19: El heroísmo de los médicos espirituanos
Ante la COVID-19, Cuba insta a reducir visitas a terminales aéreas

OTRAS NOTICIAS DE CUBA

¿Cómo se cobrará el agua en Cuba a partir de enero de 2021?
La Habana: Celebran aniversario 60 del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)
Díaz-Canel: “La obra maestra de Cuba: sembrar escuelas”
Sancti Spíritus: Pleno del Comité Provincial del PCC reconoce respuesta del pueblo en un año excepcional

Durante la reunión, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, mencionó que en las últimas 24 horas la nación caribeña reportó 217 nuevos casos, cifra récord de confirmados en una jornada.

Informó que tres eventos de transmisión local permanecen activos, dos en Pinar del Río y uno en La Habana, lo cual ratifica al occidente de Cuba con la situación epidemiológica más crítica.

El titular también mencionó que a excepción de la Isla de la Juventud, todos los territorios del país reportaron confirmados en este día.

Por su parte, el viceprimer ministro, Roberto Morales, explicó algunas de las medidas que deben aplicarse para frenar el alza en la tasa de incidencia.

Entre ellas, Cuba comenzará a exigir en enero de 2021 una prueba de PCR negativa para COVID-19 a los viajeros provenientes del extranjero, realizada por un laboratorio certificado en el país de origen.

La indicación refiere que ese examen deberá realizarse en un período de 72 horas antes del arribo a territorio cubano.

‘Hay que perfeccionar los protocolos de Salud Pública para el aislamiento de los viajeros y sus familias en los domicilios’, insistió Morales.

Asimismo, llamó a perfeccionar el seguimiento de quienes arriban al país como parte de la atención primaria en salud.

Las autoridades subrayaron la importancia de la responsabilidad individual para frenar el repunte de personas positivas al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. (Agencia Prensa Latina).