En construcción laboratorio de Biología Molecular de Sancti Spíritus

La instalación es objeto de una remodelación para cumplir con los requisitos establecidos. Foto: Escambray.

La instalación, que se encuentra en fase de construcción civil, pretende asumir los exámenes de PCR de la provincia, así como otros estudios. Se prevé que comience a funcionar el próximo año

OTRAS NOTICIAS DE CUBA

Sector privado de la provincia de Sancti Spíritus se estrena en el comercio exterior
Comenzó la zafra azucarera en la provincia de Sancti Spíritus
Evalúa Presidente de Cuba Díaz-Canel compleja situación epidemiológica nacional
Adopta Cuba nuevas medidas para contener el incremento de casos de COVID-19
¿Cómo se cobrará el agua en Cuba a partir de enero de 2021?

Por: Dayamis Sotolongo

En fase de construcción se encuentra el Laboratorio de Biología Molecular de la provincia, el cual se enclava en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus y se pretende que comience a funcionar en el primer trimestre del próximo año.

Según declaró el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, la institución que se construye hoy en lo que era el laboratorio de Inmunología deberá estar concluida civilmente a mediados de febrero del próximo año, fecha en la que debe recibirse el equipamiento para comenzar a funcionar en marzo.

“Estamos en la etapa constructiva —aseguró Rivero Abella—. Allí se están enchapando las mesetas, reponiendo las redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas y se va a crecer en espacio para que la instalación cumpla cabalmente con todos los flujogramas”.

De acuerdo con el directivo, el laboratorio no se limitará únicamente al procesamiento y análisis de pruebas de PCR relativos al nuevo coronavirus, sino que asumirá otros estudios.

“También se van a hacer PCR para distintas enfermedades como la Hepatitis B, C, entre otras, y se realizarán exámenes de IGM e IGG. Por supuesto, ello a la vez que nos permitirá ampliar la vigilancia epidemiológica, favorecerá la realización de otras investigaciones relacionadas con diferentes problemas de salud del territorio”, dijo Rivero Abella.

A partir del azote de la COVID-19 y pese a las estrecheces económicas, la isla ha ido ampliando la red de laboratorios de Biología Molecular, tanto que a los ya existentes —en La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba— se han sumado otros centros de este tipo en Ciego de Ávila, Matanzas, Artemisa y Holguín.

Ha sido esta otra de las estrategias seguidas por Cuba en el enfrentamiento y tratamiento del nuevo coronavirus, lo cual ha resaltado el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública: “Desde etapas muy tempranas se definieron las capacidades necesarias para asegurar la atención médica a los contagiados a lo largo y ancho del país, al tiempo que se estableció el alcance y crecimiento de los laboratorios para los estudios de Biología Molecular”. (Tomado de Escambray).