Trinidad: vital en su cumpleaños 507

Concierto de lujo para la apertura del Tetaro La Caridad (Foto: Ana Martha Panadés)
Concierto de lujo para la apertura del Teatro La Caridad (Foto: Ana Martha Panadés)

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

La reapertura del Teatro La caridad, con un programa de lujo, devino el acontecimiento cultural más importante en el aniversario 507 de la fundación de Trinidad que celebró con recogimiento y prudencia, como impone el escenario epidemiológico provocado por el nuevo coronavirus.

 La gala inaugural invitó a disfrutar el concierto del maestro José María Vitier, el multi instrumentista Abel Acosta y la soprano Bárbara Llanes, con quienes compartió escenario el músico trinitario Carlos Irarragorri y el Trío SonRiendo. Solo 200 invitados -la mitad de la capacidad del coliseo- vivieron el privilegio de uno de los sucesos culturales más importantes en la tercera villa cubana.

Dirección municipal de Salud recibe réplica de la torre de manaca Iznaga (Foto: Ana Martha Panadés)

Presidida por José Ramón Monteagudo Ruíz, miembro del Secretariado del Comité Central del Parido, Deivy Pérez Martín, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido, Teresita Romero Rodríguez, Gobernadora de Sancti Spíritus, entre otros dirigentes, en la velada se reconoció a entidades destacadas en la restauración del teatro, además de entregarse el Premio único de las Artes al creador Pedro Villafuerte Bernal, destacado profesor de la casa de cultura Julio Cueva Díaz y la réplica de la torre de Manaca Iznaga a la dirección municipal de Salud, incansable en la batalla contra la COVID-19.

La presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular, Tania Gutiérrez Fontanills resaltó los logros del sureño territorio en un año adverso por la emergencia sanitaria y por el recrudecimiento del injusto e inhumano bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, pero gracias al esfuerzo del pueblo seguimos construyendo “la ciudad de los sueños y la esperanza “.

En saludo a la fundación de Trinidad concluyó la restauración del edificio bajo la tutela de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios; pero si la obra civil resultó un desafío por el respaldo de dinero que demandó y la magnitud de las labores, también lo fue la adquisición de la tecnología, el montaje del equipamiento y el diseño escenográfico, encargo que asumió el Ministerio de Cultura. Las cifras que sostienen el renacer de La Caridad superan un millón 318 mil pesos.

Reconocimiento a entidades destacadas en la gala de apertura del Teatro La Caridad (Foto: Ana Martha Panadés)

Otras obras resultaron beneficiadas en la sureña localidad con un impacto notable en la mejora de servicios básicos, como la nueva sala de medicina del Hospital General Tomás Carrera Galiano tras una intervención constructiva que incluyó la sustitución de toda la cubierta del segundo nivel y la adecuación de espacios. Con capacidad para 13 camas en tres cubículos, la inversión incrementa la disponibilidad hospitalaria en el centro asistencial, donde también se entregó el área de internado médico, ahora en óptimas condiciones.

Al recorrer el nuevo servicio, Deivy Pérez Martín, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido, conoció de proyectos futuros en la institución médica, como la sala de Hemodiálisis; al tiempo que instó a los trabajadores y directivos a cuidar cada detalle y mejorar la calidad y atención a los pacientes.

La nueva sala y el internado médico en el Hospital de Trinidad, entre las obras por el cumpleaños 507 de la ciudad (Foto: Ana Martha Panadés)

La comitiva llegó hasta el círculo infantil Guerrillerito del Escambray donde concluyó la rehabilitación integral del inmueble, gracias a un proyecto supervisado también por la Oficina del Conservador de Trinidad. En una de las tres instalaciones de su tipo en la cabecera municipal se ejecutaron acciones en el patio, la cocina, los baños y las áreas de juego, lo cual garantiza mayor seguridad y confort para los 90 niños que conforman la matrícula.

La tienda La Herminia resultó otra de las obras entregadas; perteneciente a la Sucursal Artex, el establecimiento remozado forma parte de la red que comercializa una amplia gama de productos de valor utilitario, decorativo, además de discografía y accesorios de vestir.

Camino hacia playa La Boca, la máxima dirección política de la provincia entregó las llaves a directivos de la Organización Básica Eléctrica en el territorio, que estrenan cuatro viviendas –con excelente acabado– a partir de un programa dirigido a asegurar la permanencia de los cuadros y los resultados de trabajo en ese sector.

En apuesta constante por la calidad y diversidad de las ofertas, el grupo extrahotelero Palmares en la provincia de Sancti Spíritus regaló a la villa en su cumpleaños el Ocio Club de Trinidad, otro de los inmuebles que agradece el milagro de una exquisita restauración a la que se suma la decoración a tono con su nuevo propósito: la diversión de niños y también adultos; y el BBQ El Marino, con oferta de cafetería, platos a la “brasa” y un buen precio de aderezo.

Máxima dirección del Partido y el Gobierno en Sancti Spíritus en la inauguración del Ocio Club (Foto: Ana Martha Panadés)

BBQ El Marino, nuevo centro de Palmares que abrió sus puertas como regalo a la villa en su aniversario 507 (Foto: Ana Martha Panadés)