¿COVID o no COVID? Humor y buen arte del pintor trinitario Daniel Acebo

Por: Juan Carlos Naranjo

Del manto oscuro que la pandemia extiende sobre todo el planeta emerge el humor y el buen arte. La respuesta inmune a casi un año de confinamiento es la exposición personal ¿ Covid o no Covid? del artista Daniel Acebo, inaugurada en la sede de la Gerencia de la Sucursal ARTEX Sancti Spíritus radicada en Trinidad. 

Y es que en estos tiempos difíciles de la enfermedad el artista echó mano al pincel, la plumilla y la tinta y devino documentalista gráfico que explora con detenimiento los contextos, actitudes y personajes envueltos en innumerables conflictos.

“Hay muchos de los dibujos que reflejan una idea, que tienen una idea de exageración sobre un determinado gesto de las relaciones humanas que también es un llamado de alerta para evitar el contagio, dijo.”

Los dibujos de ¿ Covid o no Covid? de la autoría de Acebo muestran desde el humor gráfico amas de casa , doctores ,artistas ,peluqueras, cocineros , toda una gama de personajes descifrando los modos y las estrategias para seguir adelante a pesar de los sinsabores de la pandemia.

Atner Cadalso, crítico de Arte y especialista del Consejo Provincial de las Artes Plásticas dijo que la exposición es el resultado de un año de trabajo.

“Son obras de humor gráfico que Acebo ha ido realizando a lo largo de estos difíciles meses vividos en la isla y en el mundo, y una manera de reflejar a través del humor, la gracia, de un aspecto de la realidad muy difícil, complicado y triste sin caer en el malhumor y la tristeza porque el arte trae siempre la esperanza “.

En la apertura se reconoció al Doctor de Trinidad Enrique Sifontes Silva, fundador de la Brigada Internacional de Médicos cubanos Henry Reeve.

¿Covid o no Covid? es el comienzo del proyecto Franca Zona que será patrocinado por ARTEX Sancti Spíritus de conjunto con la Galería de Arte Deustua que encabeza el reconocido creador Alejandro López.