Tornapunta en su número 17: recuento que se agradece

Parte del equipo editorial en la presentación del Número 17 de la revista Tornapunta (Foto: Ana Martha Panadés)
Parte del equipo editorial en la presentación del Número 17 de la revista Tornapunta (Foto: Ana Martha Panadés)

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Tras una larga espera a causa de la pandemia y de limitaciones de recursos, fue presentada la revista Tornapunta, que en esta edición -la número 17- propone una acertada compilación de los mejores artículos publicados desde su nacimiento en el año 2007.

Lista desde hace varios meses, Tornapunta llega a sus lectores asiduos en medio de la celebración del aniversario 507 de la fundación de Trinidad, que esta vez prescinde de los festejos populares, ante una razón obvia de seguridad por la amenaza del nuevo coronavirus, pero no renunció a distinguir un acontecimiento de tanta significación para la urbe y para quienes la habitamos.

“Y como el buen vino -aseguró Karen Reyes Aróstica, la directora del Centro de Documentación del Patrimonio Casa Malibrán – se reservó para un momento especial como este, en el que se reúnen personalidades de la cultura, investigadores y colaboradores; y se presentó además el nuevo equipo editorial, que recibe un soplo de aire fresco con la incorporación de profesionales jóvenes”.

“La recopilación compone un cuadro literario de Trinidad, desde su patrimonio material hasta la espiritualidad, desde el valle hasta la ciudad, desde el mar hasta la montaña, desde la sangre negra hasta ese magnífico inmueble que es el Palacio Iznaga”, expresó la también miembro del equipo editorial.

Trabajadores de la Oficina, personalidades e investigadores locales asistieron a la presentación (Foto: Ana Martha Panadés)
Trabajadores de la Oficina, personalidades e investigadores locales asistieron a la presentación (Foto: Ana Martha Panadés)

Otro de los méritos de la revista lo constituye el homenaje a personalidades de la localidad, como Silvia Teresita Angelbello Izquierdo, autora del primer artículo El tabaco, el café y el azúcar. La Santísima Trinidad, el cual expone un recuento histórico acerca del desarrollo económico de este territorio y la manera en que fue conformándose su patrimonio.

En tanto Pujanza por la conservación de una ciudad, de la autoría de Duznel Zerquera Amador, remite a las primeras manifestaciones de la ciudadanía a favor de la preservación de la memoria arquitectónica y cultural de la urbe en un largo y enriquecedor proceso hasta la creación de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios como expresión de la institucionalidad en el manejo y gestión del patrimonio.

La Tornapunta en su edición 17 prescinde de la sección Viajeros, pero incorpora nuevos segmentos de promoción, entre los que destacan la maqueta de la ciudad y la galería Tristá, dos instituciones emblemáticas; y será una de las líneas temáticas de la publicación que además crecerá en nuevos formatos y plataformas virtuales.

En el Patio Bécquer fue presentada la revista (foto: Ana Martha Panadés)
En el Patio Bécquer fue presentada la revista (foto: Ana Martha Panadés)