Conmemoran en comunidad trinitaria de Polo Viejo acción heroica del pueblo en Revolución

El único sobreviviente de la heroica acción defensiva de Polo Viejo, el campesino Julio del Sol, reconocido por la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Trinidad (ACRC).

Por: Alipio Martínez Romero

Este lunes en Polo Viejo comunidad trinitaria de la provincia de Sancti Spíritus, se rememoró el aniversario 58 de la defensa de ese poblado montañoso por sus propios habitantes en un matutino especial efectuado ante las ruinas del antiguo cuartel de milicias, donde el único sobrevierte de los combatientes, Julio del Sol González, narró sus inolvidables testimonios del suceso.

Ese histórico caserío de las serranías del país, es testigo del asalto armado la noche del 25 de enero de 1963 , de un grupo compuesto por más de 50 bandidos contrarrevolucionarios al servicio del Gobierno y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, promotores del terrorismo mundial contra la humanidad.

Los enemigos de la Patria, al fracasar su intento de rendir a los milicianos del cuartel y tomar las armas con que se defendían, incendiaron la farmacia, una pequeña planta eléctrica y numerosas viviendas de los campesinos., además de asesinar al campesino Eustaquio Calzada y Fermín Rubí, herrero de procedencia española.

Solo seis hombres, uno de ellos el anciano, Maximiliano García, cariñosamente “El cubano”; una mujer: Petrona del Sol, y su pequeño hijo de apenas nueve años, defendieron con arrojo la obra de la Revolución al poner en alto las convicciones del Comandante en Jefe Fidel Castro de morir o vencer en la lucha contra los enemigo de la Patria.